03.02.2019 | Santa Cruz de Tenerife
La capital cerró este domingo el primer “Ven a Santa Cruz” del año con una intensa programación plagada de actividades que, durante los últimos tres días, ha animado las calles del centro de la ciudad en una clara apuesta por la multiculturalidad con las iniciativas “Passione Italia”, la celebración del Año Nuevo Chino o el Festival Flamenco Romí, desarrollado en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizó un balance satisfactorio de la iniciativa, “ya que hemos tenido un fin de semana muy movido en la capital, con actividades para toda la familia y los más pequeños en el “Ven a Santa Cruz” de este domingo, aderezado con el Festival Flamenco Romí. Ayer sábado tuvimos el Año Nuevo Chino gracias a la comunidad de este país y con un gran éxito y luego, desde el viernes, hemos tenido “Passione Italia”.
El alcalde recordó que el principal objetivo del “Ven a Santa Cruz” y de otros proyectos similares que desarrolla el Ayuntamiento es generar actividad económica y ayudar al mantenimiento y creación de empleos en la ciudad. “Este fin de semana hemos comprobado que Santa Cruz es una capital acogedora para otras culturas y, además, hemos tenido la oportunidad de acercarnos un poco más a ellos conociendo más de cerca su gastronomía y su música”
En este sentido, Bermúdez garantizó la continuidad, durante los próximos meses, de una iniciativa que se ha revelado muy positiva para los principales sectores económicos del municipio, como el comercio o la restauración. “El proyecto “Ven a Santa Cruz” nos deja una ciudad muy animada y eso es lo que queremos que ocurra siempre”.
El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, insistió en esta línea y aseguró que “una ciudad como Santa Cruz, que es capital de la Isla y co-capital de Canarias, debe tener este tipo de ambiente. Hemos tenido mucho público entre vecinos, visitantes y cruceristas. Y, además, hemos sido el punto de encuentro para la notable comunidad italiana que reside en nuestra isla, con multitud de ciudadanos transalpinos que se han desplazado desde el sur y el norte para encontrarse en Santa Cruz con muchas cosas relacionadas con sus raíces y su cultura”.
Datos de apertura
Este domingo han abierto, en las principales calles del centro de Santa Cruz, (Castillo, Viera y Clavijo, Pérez Galdós, Bethencourt Alfonso, Plaza del Chicharro y Plaza de Candelaria) casi la mitad (45,6%) de los negocios comerciales y de restauración.
La alameda del Duque de Santa Elena albergó, entre el viernes y hoy domingo, puestos de venta de comida y foodtrucks. También se pusieron a la venta productos de Italia y se realizaron actuaciones musicales y actividades infantiles. Asimismo, la plaza de España acogió una muestra de artesanía italiana, mientas que en la explanada frente al Cabildo se instaló una muestra de vehículos Ferrari y motocicletas Vespa.
Los más pequeños contaron con cuatro ludotecas, instaladas en la plaza del Príncipe, plaza de La Candelaria, parque Bulevar y San Antonio de Texas. La primera de ellas, patrocinada por Cajasiete, versó sobre ‘Aventuras en el Mar’, mientras que la de la plaza de La Candelaria se centró en el ‘Mundo de fantasía’. La del Bulevar propuso un ‘Viaje al espacio’ y la de la plaza de San Antonio de Texas se denominó ‘El lejano Oriente’.
La edición de febrero de “Ven a Santa Cruz” fue organizada por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo. Contó con el patrocinio de Cajasiete, Overcame, y McDonald’s, y la colaboración de Fundación CEPSA, Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, PRODAE, TEA Tenerife, Asociación Zona Centro, parkings plaza España, Ramón y Cajal, Mencey, e Intercambiador, Metrotenerife, City Expert, City View, TITSA y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.