26.03.2025 | Canarias
El Partido Popular de Canarias exige al Gobierno de España que asuma “de forma inmediata” la tutela de más de mil menores inmigrantes no acompañados que han solicitado o tienen previsto solicitar protección internacional. Los populares instan a los socialistas a cumplir la medida cautelar impuesta por el Tribunal Supremo “sin buscar más excusas para incumplir una obligación que llevan más de un año retrasando para asfixiar a Canarias”.
Así se ha expresado hoy el coordinador general del PP autonómico, Jacob Qadri, asegurando que “se ha demostrado que el PP estaba en lo cierto, respecto a que el Gobierno de Canarias tenía razón cuando exigía al Estado que asumiera la tutela de los menores solicitantes de asilo. Ahora el PSOE debe demostrar si está para cumplir con sus obligaciones y ayudar a Canarias o van a seguir poniendo excusas y palos en las ruedas”, indicó.
“Tienen 10 días para poner en marcha lo que se han negado a hacer durante más de un año”, recordó el portavoz popular, que también ha cuestionado si el Gobierno de Sánchez va cumplir lo que exige el Tribunal Supremo o piensa seguir “jugando con Canarias”.
Esta medida afecta a más de 1.000 menores no acompañados, la mayoría de Malí, que tienen reconocida esta condición o la tendrán a corto plazo. A los menores malienses se les concede mayoritariamente protección subsidiaria en España debido a que gran parte del país se encuentra bajo el control de grupos islamistas extremistas o milicias locales; existe una situación de violencia generalizada y la presencia del Estado es muy limitada. Además, la pobreza extrema, la desnutrición, el matrimonio infantil y la violencia de género son amenazas cotidianas para esos menores malienses que el Gobierno de España se niega a acoger y abandona en Canarias.
Respecto a la crisis migratoria, Qadri sostiene que “la hipocresía y la doble moral del PSOE ha quedado en evidencia con el caso de los menores malienses acogidos en Canarias. Ha tenido que ser el Supremo el que les vuelva a pedir, como ha hecho el PP reiteradamente, que asuman su responsabilidad”.
El coordinador general del PP autonómico pregunta “si al PSOE lo que le preocupa son los menores inmigrantes por qué el Estado no ha derivado ya a los malienses, que es su competencia, y qué harán ahora”. “Su relato se desmonta con los hechos. No asume sus responsabilidades y ha estado chantajeando a Canarias. ¿Va a continuar en esa línea? Entendemos que habrá menores que, por razones de arraigo, permanezcan en las Islas, pero, ¿Qué harán con las nuevas llegadas? ¿Ayudará el Estado a evitar la masificación en el Archipiélago?, cuestionó Qadri.
El Tribunal Supremo, tras examinar las competencias de ambas administraciones, considera que, en la actual situación, el sistema estatal de acogida de los menores que solicitan protección internacional no ha sido puesto a su disposición pese a que es un sistema al que tienen pleno derecho y cuya implantación efectiva sea imprescindible para corregir la actual situación de hacinamiento en que estos menores se encuentran en Canarias, abiertamente incompatible con el superior interés del menor que resulta obligado proteger.
Recuerda el Tribunal que tanto la Ley 12/2009, de asilo y protección subsidiaria, como el Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional, diseñan un completo sistema de acogida para los solicitantes de asilo en el que se incluyen, entre otros, el derecho a “recibir prestaciones sociales específicas en los términos que se recogen en esta ley” (art. 18.1.g de la ley) que abarcan “los servicios sociales y de acogida necesarios con la finalidad de asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas en condiciones de dignidad” (art. 30 de la Ley de asilo). La gestión del sistema de acogida corresponde a la Secretaría de Estado de Migraciones, según el RD 220/2022.