07.06.2023 | Tacoronte
El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles día 7 de junio la propuesta del área municipal de Obras y Servicios para la ejecución de un proyecto de asfaltado de 92 calles del municipio, el 50% del trazado viario del municipio, lo que supone un recorrido lineal de unos 30 kilómetros.
Dicha actuación, cuyo proyecto fue aprobado en pleno el pasado mes de octubre y cuya incoación de expediente fue aprobada en la sesión del 3 de noviembre de 2022, ha sido ratificada por unanimidad del pleno local, en una sesión en la que se registraron significativas ausencias.
Al concurso de contratación concurrieron un total de 9 empresas, con unas ofertas para realizar la actuación que oscilaron entre los 1,8 millones de euros la máxima propuesta y 1.024.800 euros, la de menor importe, dentro de los cuatro lotes en los que se divide la intervención.
En total, los cuatro lotes se han adjudicado por un importe de 4.845.845,61 euros, obrando en el expediente sometido a la consideración del pleno que este proyecto cuenta con los créditos necesarios para hacer frente a su realización, ya que la retención de crédito prevista es de 5.331.030 euros, de los 7.000.000 de euros de partido, debido a las bajas realizadas por las empresas en sus ofertas económicas. No obstante, el importe medio de cada uno de los lotes adjudicados asciende a una media de algo más de 1.230.000 euros.
El concejal de Obras y Servicios, en funciones, Antonio Gil Goya, ha manifestado que tras este trámite “ahora solo queda que las empresas adjudicatarias presenten toda la documentación para que, de inmediato, comiencen las obras”, proceso que señaló, podría tardar un mes hasta que todo el procedimiento cuente con el visto bueno de la Secretaría del Consistorio.
Este plan de asfaltado, forma parte de un plan de inversiones que fue aprobado en la segunda mitad del año pasado, cuya inversión global es de 14 millones de euros, entre los que se destinaban 7 millones para la realización de la mejora de las 92 calles planteadas en esta medida. El alcalde en funcionas, José Daniel Díaz, señaló que la ratificación de este expediente “supone la puesta en marcha y continuidad de la ejecución del más ambicioso plan de inversiones que jamás se haya impulsado en el municipio, logrando a través del mismo la consecución de necesidades tan importantes para el municipio como la conclusión del proyecto de rehabilitación de la plaza de San Jerónimo, en ejecución en la actualidad; la mejora de las prestaciones sociales, crear un nuevo espacio multifuncional en el Terrero de La Luz, la mejora de todas las canchas de los centros educativos, incluidas también las obras de las propias dependencias educativas o el arreglo de la cubierta del Mercado Municipal, para evitar las humedades y conservar el edificio, entre otras.
Mejoras
Con relación al Plan de Asfaltado, en las ofertas se han formulado una serie de mejoras, que van a representar, según Gil Goya, “una garantía tanto para la seguridad del tráfico y peatones, como para las condiciones de circulación por nuestro municipio”. Entre dichas aportaciones, se recoge la implantación de radares inteligentes, con los que se pretende prevenir la velocidad excesiva en determinadas vías, principalmente en las más conflictivas y en las que se tendrán en cuanta las incidencias.
También en el paquete de mejoras se contemplan los imbornales y la sustitución de señales verticales y horizontales y se realizará la retirada previa de la capa de rodadura actual, por lo que las calles no sufrirán ningún cambio en lo que respecta a su altura o trazado. Además, se procederá a la instalación de alcantarillado y otros servicios con antelación, garantizando así su consolidación y su puesta al día. Otro aspecto contemplado es la incorporación de algunas vías agrícolas o de accesos a pequeños núcleos que no han sido asfaltados aún.
La adjudicación por lotes de las obras previstas, supone que el trabajo se puede realizar de manera paralela y simultánea en diferentes vías por las cuatro empresas adjudicatarias, que tendrán un plazo de 8 meses para concluir un proyecto financiado con fondos municipales.