26.03.2025 | Puntagorda
El Partido Popular de Puntagorda, a través de su portavoz Alfonso Ballesteros, ha presentado una moción en el Ayuntamiento solicitando la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras. La propuesta busca bonificar hasta el 100% la tasa de licencia de obra para construcción o rehabilitación de infraestructuras siempre que estén destinadas a ser vivienda habitual de propietarios afectados por una catástrofe natural.
Ballesteros destaca que esta iniciativa surge como respuesta a las diversas catástrofes naturales que han golpeado la isla de La Palma en los últimos años, afectando gravemente a municipios como Puntagorda. En julio de 2023, un incendio forestal afectó al municipio, dañando al menos 60 edificaciones, de las cuales 25 se encontraban en el municipio.
"Es fundamental que desde el Ayuntamiento se implementen medidas de apoyo económico para las familias afectadas por estas tragedias", afirma Ballesteros. "La propuesta tiene como objetivo aliviar la carga financiera de los afectados y facilitar la rehabilitación o construcción de nuevas infraestructuras".
El portavoz del PP espera lograr los apoyos necesarios para la aprobación de esta moción y asegura que "la modificación de la ordenanza es un paso necesario para garantizar que las familias puedan reconstruir sus vidas y sus hogares sin que la administración y los gastos burocráticos y tributarios supongan un obstáculo adicional".
La moción presentada solicita que, tras una situación de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a nivel insular o en cualquier municipio, el Ayuntamiento bonifique las tasas de obras destinadas a la construcción o rehabilitación de viviendas, hasta el 100% de la cuota tributaria, siempre que se trate de la vivienda habitual de la persona propietaria afectada.
Con esta iniciativa, el Partido Popular de Puntagorda busca ofrecer un alivio económico a las familias afectadas por catástrofes naturales y facilitar la reconstrucción de sus hogares, contribuyendo así a la recuperación del municipio y al bienestar de sus habitantes.