29.03.2023 | Tacoronte
El Ayuntamiento de Tacoronte está acometiendo los últimos trabajos que están contemplados dentro de un proyecto con el que se está cambiando la imagen de todos los centros educativos y centros públicos del municipio, dotado con un presupuesto de 762.435,90 euros.
La iniciativa, realizada por el área municipal de Obras y Servicios, “representa que se podrá poner remedio a décadas de abandono y ausencia general de mantenimiento de estas infraestructuras públicas”, indicaron tanto el alcalde, José Daniel Díaz Armas, como el concejal responsable, Antonio Gil Goya.
El proyecto en ejecución en estos momentos contempla, entre otras medidas, el pintado exterior de estos inmuebles, una acción que se divide en dos lotes, un de ello, denominado como “A”, con un coste total de 383.176,58 euros, y que abarca cinco infraestructuras municipales y, un segundo, designado como “B”, cuyo coste es de 379.259,90 euros, y recoge las actuaciones en cuatro colegios.
En el lote “A” están contemplados el Colegio María Rosa Alonso, con un coste parcial de 99.624 euros; el Colegio Emeterio Gutiérrez Arbelo, 93.226 euros; el Centro Naranjos de Luz, 40.900 euros; Centro de Mayores Acentejo, 24.040 euros, y la Escuela Infantil La Bombillita Feliz, con 28.724 euros.
Por su parte, el lote “B” incluye a los colegios Ernesto Castro Fariña, con un coste de 102.950 euros; el Maximiliano Gil, con 86.601 euros; y el de San Juan Perales, con 37.434 euros, así como el Centro de Guayonge, con 56.529 euros.
Antonio Gil Goya, como responsable del área de Obras y Servicios, ha recordado que para realizar esta medida “se ha encargado un estudio para establecer las necesidades en los colegios y edificios públicos, que en algunos casos revela la situación real de que dichos inmuebles corrían un riesgo por la falta de mantenimiento”.
El proyecto se ha asumido con recursos propios del Ayuntamiento y con el mismo se están “pintado las fachadas, como elemento esencial para un adecuado mantenimiento y protección de los edificios”, pero también “se están pintando los muros perimetrales y de todos aquellos parámetros verticales y horizontales de estos inmuebles, incluidas ventanas, puertas o cubiertas, dando una imagen homogénea a todos los centros del municipio”.
Canchas renovadas
Además, con otro proyecto también en ejecución, se está complementado además del remozado general de los centros, “la adecuación de todas las canchas deportivas de mismos, así como la instalación deportiva de la calle Ismael Domínguez, de titularidad municipal”.
“Con esta medida completaríamos todas las actuaciones en los centros escolares, poniendo remedio a años de ausencia de mantenimiento y deterioro, así como de un gasto añadido”, indicó el alcalde, José Daniel Díaz, quien añadió que la inversión total de ambas medidas “supera los 1,5 millones de euros”. Señaló que “el buen estado de las infraestructuras también contribuye a la mejora de la educación en general, ya que aportamos al alumnado y toda la comunidad educativa unos equipamientos adecuados para su labor”.
Ambas medidas estarán concluídas antes de finales del presente curso, antorno al mes de junio, aportando una nueva imagen de los centros y unas instalaciones no solo más protegidas, sino en mejores condiciones de uso, “pudiendo disfrutar cada centro de un aspecto mejor y más conservado, ya que sus canchas también estarán debidamente pintadas y señalizadas, con elementos como porterías o canastas renovados y más seguros”.