El Hierro recibe el Premio Ones Mediterránia 2016.

03.06.2016. Valverde de El Hierro.

La isla de El Hierro ha sido galardonada con el Premio Ones Mediterránia 2016, que otorga la ONG Mare Terra Fundación Mediterránia, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona. La propia presidenta insular, Belén Allende, recogerá hoy viernes, 3 de junio, en Tarragona este nuevo galardón en nombre de los herreños.

El Hierro, una isla declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial, recibe este premio por su Plan de Desarrollo Sostenible y su apuesta por el autoabastecimiento energético a través de fuentes renovables.

La entrega de los premios de esta 22 edición de los Ones Mediterránia tendrá lugar en el Teatro Metropol de Tarragona a las 20:00 horas. “Estamos muy agradecidos por este nuevo reconocimiento al esfuerzo y constancia de los herreños en su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible en el que llevamos décadas trabajando”, afirmó la presidenta insular, Belén Allende, al conocer el fallo del jurado por parte del presidente de la Fundación, Ángel Juárez, el pasado mes de enero.

El objetivo de los Ones Mediterránia, que se convocan desde 1995, es reconocer y distinguir proyectos y trayectorias de personas y colectivos que destacan por la conservación, la defensa y el conocimiento del medio ambiente y la cultura solidaria.

En todos estos años de trayectoria, ha otorgado más de 180 reconocimientos y menciones a personas y colectivos de todo el mundo y ha logrado una gran repercusión internacional, reuniendo cada año en Tarragona con motivo de la entrega de los galardones a representantes sociales y políticos del País, empresarios, ecologistas, periodistas, ciudadanos de otros muchos sectores y a los colaboradores de la Fundación Mare Terra Mediterránia.

En esta edición, junto a El Hierro, se reconocerá al músico Manolo García, el sonidista Carlos de Hita, el periodista Carles Francino, el arquitecto Santiago Cirugeda, el bailaor y coreógrafo Francis Núñez, bodegas Torres, la fundación Josep Carreras, la fundación mexicana Ediciones Pentagrama a través del actor y cineasta Modesto López, el Gobierno de las Islas Balearies, el coordinador de equipos base del Tarragona Handbol Club, Aureli Tubilla y a la minimización de residuos de los municipios que conforman la Mancomunidad de Sirusa (municipio de Reus).

El Hierro se ha convertido en un ejemplo mundial de buenas prácticas en políticas de sostenibilidad. La más occidental del Archipiélago es hoy un laboratorio insular de primer nivel con ejemplos palpables en materia de desarrollo sostenible que pueden ser replicados en otros lugares del Planeta y cuyo ejemplo más evidente lo encontramos en su central hidroeólica, con la que ha logrado convertirse en el primer territorio energéticamente aislado del Mundo en aspirar a la autosuficiencia energética. Su segundo gran reto pasa por el avance de su Plan de Movilidad Sostenible y la continuidad de la aplicación de políticas de ahorro energético.

El Hierro, con una superficie de 268 kilómetros cuadrados y 10.500 habitantes, se ha diferenciado desde hace décadas por la búsqueda de un desarrollo sostenible. Desde 1997, a través de su Cabildo, aprueba un Plan de Desarrollo Sostenible con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior y garantizar la satisfacción de las principales necesidades de los herreños con la puesta en marcha de un ciclo de aprovechamiento de los recursos propios que permita reducir los sobrecostes derivados de vivir en una isla menor.

El Plan incluye la apuesta por políticas de “100% residuos cero”, “100% productos ecológicos”, un plan de Movilidad Sostenible, desarrollo del sector turístico respetuoso con el medio; fomento y conservación de su acervo patrimonial y cultural; protección de su Medio Ambiente (el 68% de su territorio está protegido por Ley a través de diversas figuras de protección), apuesta por la autosuficiencia energética con fuentes renovables, a través de la construcción de una central hidroeólica, un Plan de Movilidad Sostenible, entre otros.

En enero de 2000, el esfuerzo realizado por la sociedad herreña en pro de un modelo de desarrollo sostenible, fue avalado internacionalmente con la declaración del conjunto del territorio insular y la Reserva Marina del Mar de Las Calmas (1996) como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El Hierro en todo un referente mundial de buenas prácticas en sostenibilidad, creando una imagen de marca que ofrece hoy en día un gran potencial de desarrollo para un sector turístico que también se quiere sostenible y acorde con sus potencialidades. Así, El Hierro es referente con un modelo no basado en la masificación asociada al sol y playa sino con una hoja de ruta marcada por el turismo rural, científico, cultural y deportivo, con exponentes como su abierto internacional de fotografía submarina, se encuentro anual de senderismo, su concentración internacional de parapente, ya clásicos, y, más recientemente, con la travesía a nado Mar de Las Calmas o la Maratón isla del Meridiano, entre otros eventos, que congregan a miles de aficionados y deportistas atraídos por las especiales condiciones que ofrece su geografía y climatología.

A su vez, hemos visto como su colectivo de pescadores se han convertido en un referente de pesca sostenible en Bruselas o como todo el sector primario insular ha firmado un acuerdo de intenciones por el que aboga por el “100% productos ecológicos”.

Décadas de experiencia atesora también en materia de reciclaje, con una población ampliamente consciente en materia de residuos cero y con hitos como la construcción del Complejo Medioambiental del Majano, su planta de compostaje o la de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados. Lo que ha corrido parejo a una trascendental política educativa en sus centros escolares en materia medio ambiental.

Otro hito importante reciente, está íntimamente relacionado con la reciente erupción volcánica submarina en aguas a sólo dos millas de la punta Sur de la isla, La Restinga, un hecho que volvió a situar a este territorio español en centro de atención mediático internacional y que ha llevado a que su riqueza geológica, natural y cultural vuelva a tener un sello de distinción sin parangón, con su inclusión en la Red Mundial de Geoparques por la Unesco, en diciembre de 2015, habiendo sido introducida con anterioridad –septiembre de 2014- en la Red Europea de Geoparques.

Buscar en Tagoror