05.06.2017. Valverde de El Hierro.
La Central Hidroeólica está suministrando la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro desde el pasado jueves, 1 de junio, a las 13:41, lo que significa que se aproxima a las 100 horas de suministro al 100% con energías renovables; 4 días de energía limpia y cifra que está previsto aumente durante el comienzo de esta semana. Supone un nuevo récord en la trayectoria de la Central que, si bien en diversas ocasiones había conseguido autoabastecer la totalidad de la electricidad de la Isla, cifraba en 76 horas el máximo de tiempo continuado hasta el momento. Un hito que, unido a las buenas cifras de integración de renovables que aumentan conforme el sistema suma experiencia y rodaje, viene a demostrar el buen hacer en la gestión del proyecto; en esta línea trabajan de la mano el operador de sistemas, Red Eléctrica de España, y Gorona del Viento, logrando que paulatinamente se vayan consiguiendo mayores porcentajes.
Coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, Gorona del Viento se consolida como un magnífico ejemplo para el campo de las renovables ya que, mayoritariamente en sistemas insulares, se ve limitado el aprovechamiento masivo de las fuentes limpias por su característica de ser variables, como sucede con el viento. Este no es el caso de El Hierro donde, gracias a la combinación de energía eólica e hidráulica, se consigue mantener la estabilidad del sistema eléctrico, permitiendo optimizar el recurso eólico disponible.
Por cada hora durante la cual se prescinde de generación convencional, se ahorra 1,5 toneladas de diésel-oil. “Esto es más que un ahorro económico, pues cabe tener en cuenta que cada tonelada de consumo de combustibles supone la emisión a la atmósfera de 3,3 toneladas de CO2, lo que la Central Hidroeólica consigue evitar tanto cuando cubre el 100% de la demanda, como durante otros periodos, quizás no tan noticiosos, durante los cuales la generación con renovables es mayoritaria y la generación convencional queda relegada a menos del 20%”, afirma la presidenta del Cabildo herreño y Gorona del Viento, Belén Allende.
La Central Hidroeólica, que se espera llegue a cubrir más del 70% de la energía eléctrica anual de la isla de El Hierro a medida que se trate de un proyecto experimentado, evoluciona satisfactoriamente durante sus primeros años de funcionamiento. El innovador sistema de Gorona del Viento no sólo ha demostrado que es posible gestionar las renovables con seguridad para un sistema eléctrico aislado llegando a márgenes del 100%, sino que ya en 2016, el primer año completo de operación, superó el 40% de cobertura de demanda, “una verdadera satisfacción que convierte a El Hierro en un referente para aquellos territorios que buscan fórmulas que les permitan aumentar el uso de las renovables e incluso alcanzar el horizonte 20-20-20 que se ha marcado, por ejemplo, la Unión Europea”, añade Allende.
Muévete con 0 emisiones
La empresa, formada por el Cabildo de El Hierro, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Regional, se encuentra inmersa en el proceso de adjudicación de la instalación de 7 puntos de recarga para vehículos eléctricos, repartidos por la geografía insular, como uno de los primeros pasos para conseguir sustituir el parque móvil de la Isla por coches alternativos.
En esa línea, este fin de semana, coincidiendo con la tradicional Feria de La Apañada, Gorona del Viento promovió una muestra de coches eléctricos con la participación de usuarios particulares dispuestos a resolver las curiosidades de los interesados por la movilidad eléctrica. “Dándose la circunstancia de que durante la exposición hubo demostraciones de carga, realizadas éstas mientras la electricidad de la Isla se abastecía al 100% con renovables, algo que será una realidad cada vez más frecuente en El Hierro y que posiciona la Isla como el mejor escenario para llevar a cabo un cambio cualitativo, no sólo en lo referente a generación, sino también a demanda, concienciación ciudadana y hábitos de consumo, disminuyendo el uso de combustibles fósiles en todos los sectores que de energía requieren”, afirma el consejero delegado de Gorona, Juan Pedro Sánchez.
La introducción de la movilidad eléctrica contribuirá tanto a mermar la demanda de carburantes por las propias singularidades de los coches, como a optimizar el aprovechamiento de las renovables y aumentar las posibilidades de generación de la Central Hidroeólica, ya que la gestión de la recarga de los vehículos en momentos de mayor recurso eólico, como por ejemplo durante las noches y coincidiendo con las horas valle, viabilizará una mayor integración de energía limpia en red.