20.05.2024 | Tacoronte
El grupo de Gobierno de Tacoronte logró aprobar el pasado mes de diciembre el Convenio Colectivo del personal laboral del Consistorio, después de 12 años de negociaciones infructuosas y con el visto bueno del Comité de empresa. Aunque el documento normativo espera ahora por el beneplácito de Función Pública, los acuerdos adoptados “ni están detenidos de manera misteriosa ni se van a bloquear por parte de este Ayuntamiento”, señala la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, quien afirma que la prioridad de este mandato “está en generar certidumbre en las condiciones laborales del personal municipal, reconociendo sus derechos y garantizando sus puestos de trabajo, con diálogo, transparencia y toda la celeridad que nos permiten los recursos humanos y técnicos a nuestro alcance”.
La aprobación del citado convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Tacoronte es una de las evidencias que la dirigente tacorontera subraya para argumentar la política de recursos humanos que ha venido defendiendo el actual grupo de Gobierno. “Llevamos diez meses de intenso trabajo, reuniéndonos de manera regular con los sindicatos, implicando al personal en todas las decisiones que se han venido adoptando para mejorar sus condiciones laborales y en esa línea vamos a seguir trabajando”, afirma Izquierdo, quien lamenta los paros anunciados a través de un comunicado por CSIF, CCOO e Intersindical Canaria. “Desde el respeto que merecen todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Administración local que presido, si es cierto que me ha sorprendido la convocatoria de estas concentraciones puntuales, porque no hemos dejado de caminar en equipo, generando espacios de encuentro y garantizando certidumbre en esta etapa de regularización del personal en la que nos encontramos actualmente”, añade. En relación al proceso selectivo de estabilización del personal laboral, la regidora tacorontera afirma que “ya se encuentran constituidos todos los tribunales responsables que harán posible la culminación, en tiempo y forma, de los veintiún procesos por categorías, por lo que antes de que finalice el año tendremos estabilizados los puestos de trabajo vinculados a este ambicioso y necesario proceso, un total de 67 plazas y no un centenar como se ha dicho por parte de otras fuentes”.
El Área de Recursos Humanos ha venido trabajando a lo largo del presente mandato en la configuración de la primera Relación de Puestos de Trabajo de la historia del Ayuntamiento, un documento que comenzará a negociarse en la mesa técnica prevista para el próximo día 31 de mayo, con presencia del Comité de empresa y del Gobierno local. “Se trata de un documento abierto a la negociación, sin imposiciones ni líneas rojas, diseñado para que podamos dibujar las mejores condiciones posibles para el presente y futuro de nuestro personal”, destaca Izquierdo.
El Gobierno local subraya la fórmula del diálogo y el encuentro como receta para asentar las políticas de recursos humanos defendidas hasta el momento. “En relación al proceso de estabilización, vamos a iniciar reuniones mensuales con el Comité de empresa en las que informaremos puntualmente sobre los avances logrados, plazos y refuerzo de personal para cumplir los mismos, entre otras cuestiones”, revela la alcaldesa, quien recuerda que el pasado lunes 13 de mayo ya se llevó a cabo un encuentro informativo con los/as trabajadores/as para “transmitirles tranquilidad y confianza y garantizarles la resolución en plazo de los diferentes procesos que aún están pendientes de tramitar”.
Sandra Izquierdo, en sintonía con la primera y el segundo teniente de alcalde, Noemí García y José Caro, asevera que “las incorporaciones de personal que hemos venido realizando para dar respuesta a las carencias de recursos en varios departamentos, como Intervención, Registro General, Servicios Sociales, Urbanismo o Policía Local van a seguir reproduciéndose en los próximos meses, porque entendemos que la eficiencia del Ayuntamiento pasa por una óptima dotación de profesionales al frente de las diferentes áreas”.
“Hemos hecho más en los últimos diez meses que lo que hizo el anterior alcalde en sus cuatro años de gestión”, apunta la alcaldesa, quien asegura que va a “multiplicar esfuerzos, recursos y tiempo” para demostrarle a toda la plantilla que “este Gobierno cumple sus compromisos, porque tiene palabra y porque existen argumentos y evidencias claras que avalan nuestra gestión”. Izquierdo invita al personal que está secundando los paros a “dejar de lado las discrepancias y sumarse al trabajo grupal que estamos desarrollando, aportando en positivo, con diálogo y sensatez, para cambiar la historia y lograr así la estabilidad y las condiciones óptimas de trabajo que merece toda la plantilla”, apostilla.