28.02.2018. Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife conmemorará, durante todo este fin de semana, el quinto aniversario del proyecto ‘Ven a Santa Cruz’. Esta iniciativa de apertura comercial, que se celebra en la capital el primer domingo de cada mes, contará con un amplio programa de actividades que se desarrollará en la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad entre este viernes 2 y el domingo 4 de marzo. Entre ellas figuran, de manera destacada, actuaciones musicales, gastronomía, moda y la instalación de una gran ludoteca infantil.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez y el vicepresidente del Cabildo y consejero de Comercio, Efraín Medina, presentaron hoy los detalles de esta iniciativa, en una comparecencia en la que también estuvieron presentes el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.
Bermúdez expresó la satisfacción del Consistorio “por haber desarrollado ya nada menos que 43 ediciones de ‘Ven a Santa Cruz’, un proyecto que demuestra nuestro compromiso con la ciudad, el comercio y las familias. Fue una idea que nació para agrupar al sector comercial bajo la bandera de la apertura dominical y con la excusa de hacer actividades en las calles que resultasen atractivas para toda la familia”.
El alcalde indicó que el sector comercial “engloba a casi 18.000 personas en Santa Cruz y eso supone hablar de 18.000 familias que hacen de él su modo de vida y de 18.000 empleos que se generan en nuestra ciudad. Ahora, en esta edición especial por el quinto aniversario, me gustaría agradecer la labor de instituciones, empresarios y patrocinadores que nos han ayudado a que ‘Ven a Santa Cruz’ sea un modelo atractivo para todos”.
Alfonso Cabello, por su parte, detalló que “ahora que este proyecto tan laborioso cumple ya cinco años, me gustaría destacar que en nuestra ciudad hay 2.554 empresas y restaurantes y que la tasa media de apertura dominical del ‘Ven a Santa Cruz’ se situó en un 55% de media durante el año 2017 y esta cifra desciende hasta el 22% cuando no se realiza. Además, también ha servido para que el 89% de los cruceristas que arriban a nuestra capital un domingo estén atendidos y tengan una alternativa comercial y de ocio que los invite a pasear y comprar en nuestras calles”, detalló.
Moujir explicó que Santa Cruz “es la única ciudad de Canarias que sigue manteniendo una apertura comercial dominical el primer domingo de cada mes” y agregó que la capital “congrega al 25% del comercio de toda la isla y genera el 33% del empleo comercial que existe en Tenerife gracias a la colaboración existente entre todas las administraciones y el sector comercial”.
Efraín Medina definió ‘Ven a Santa Cruz’ como “un trabajo encomiable, que ya se ha ganado la confianza de los consumidores y el respaldo de los agentes comerciales. Es una iniciativa plenamente consolidada que ha contribuido a la generación de empleo y a que Santa Cruz alcance un mayor desarrollo económico en toda la ciudad”.
Ángeles Palmero, por último, resaltó que “hay un antes y un después del ‘Ven a Santa Cruz’, que ha sido un ejemplo de la implicación de la administración pública y el sector privado para hacer actuaciones y actividades diferentes. Santa Cruz es una ciudad para disfrutarla y, por esa razón, apoyamos estas iniciativas. Canarias tiene el mejor índice en ventas y el sector comercial ocupa a 160.000 personas en todo el Archipiélago”.