Actualidad

Enrique Arriaga, explica que con esta vía preferente para las guaguas los tiempos de viaje se podrán cumplir y dar un servicio puntual, especialmente cuando hay embotellamientos en la TF-5, de esta manera el transporte público será aún más atractiv

15.09.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El carril preferente para guaguas que une Las Chumberas con el intercambiador de La Laguna, realizado por el área de Movilidad del Cabildo de Tenerife, ya está en funcionamiento. Esta tarde, el vicepresidente primero y consejero del área, Enrique Arriaga, junto con los directores insulares de Movilidad y Carreteras, José Alberto León y Tomás Félix García, han comprobado cómo se acortan los tiempos de viaje en las guaguas de Titsa que circulan por la zona.

El consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que “con esta vía preferente para las guaguas los tiempos de viaje se podrán cumplir y dar un servicio puntual, especialmente cuando hay embotellamientos en la TF-5, de esta manera el transporte público será aún más atractivo, ganando competitividad respecto al vehículo privado.”

En este sentido, Arriaga adelanta que “tras la puesta en marcha de esta vía, el área de Movilidad ejecutará otra que une el Hospital Universitario de Canarias con las Chumberas, esto demuestra la decida apuesta del Cabildo por el transporte colectivo y su afán para reducir las retenciones en la Isla”.

El carril bus de uso exclusivo para guaguas comienza en la parada de Las Chumberas en la TF-5 y discurre por el Camino de La Hornera. A continuación, se prolonga por la vía de servicio que enlaza con el carril bus de acceso al Intercambiador antes de su giro hacia la Cruz de Piedra.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, señala que “de esta forma se abren dos tramos de carril bus que permitirán que las guaguas abandonen la TF-5 a la altura de Las Chumberas y accedan al Intercambiador de La Laguna en aquellos momentos en los que la TF-5 se atasque por el tráfico. Para la ejecución de este carril de 1.850 metros se realizó una inversión de 403.259 euros.”

León también destaca que “con el fomento del transporte público y el incremento de pasajeros se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y recuerda que la compañía en sus últimas adquisiciones de vehículos ha apostado por guaguas híbridas”.

La segunda fase de este proyecto, que se empezará a ejecutar en 2023, conectará el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Las Chumberas con la prolongación del carril bus por la vía de servicio que discurre entre el complejo sanitario y el Campus de Guajara.

Imagen: Carril bus Las Chumberas y Padre Anchieta | CEDIDA