10.08.2024 | Santa Cruz de La Palma
El Cabildo de La Palma trabaja en la declaración de Emergencia Sociosanitaria Insular para lograr avanzar, en corto plazo de tiempo, en la generación de más plazas de atención y residencial, y la dotación del personal necesario para la prestación de servicios.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que desde la Consejería de Acción Social, que dirige Ángeles Fernández, se han convocado un equipo motor configurado por diferentes técnicos del área de acción social, tomando la decisión de seguir avanzando en la declaración
Así, Sergio Rodríguez pone de relieve que La Palma cuenta actualmente con una situación heredada en la que, en los últimos 12 años, no se ha planificado ni se crearon las plazas necesarias para seguir aumentando la prestación a las personas dependientes, y por el contrario se produjeron cierres en plantas, tanto en el Hospital de Dolores como en la Residencia de La Dehesa.
Ahora, el nuevo grupo de gobierno viene trabajando durante el último año para ir resolviendo todas estas carencias, poniendo en marcha proyectos, abriendo nuevos centros y trabajando para la reapertura de los espacios cerrados. A pesar de ello, el trabajo realizado se torna en insuficiente ante las históricas carencias de estos servicios y el abandono al que han estado sometidos en los últimos años.
Por eso, el uso del instrumento de declaración de Emergencia Sociosanitaria permitirá destinar más fondos y personal para realizar actuaciones integrales e inmediatas que posibiliten dar respuesta a la situación. Igualmente, se trabajará con el Gobierno de Canarias para que la situación sea tenida en cuenta de manera especial en la tramitación del próximo plan de Infraestructuras Sociosanitarias.
En ese sentido, Ángeles Fernández pone sobre la mesa que actualmente en la Isla se disponen de 380 plazas residenciales en centros de mayores, siendo su lista de espera de 658. En el caso de los centros de día, también para mayores, las plazas son 214, y la lista de espera supera las 260.
Lo mismo ocurre en el caso de los centros de discapacidad, con 80 plazas disponibles y ocupadas, y una lista de espera de 56 personas, mientras que en los centros de día para personas con discapacidad, las plazas disponibles son 154 y hay actualmente siete en lista de espera.
Además, hay que incluir a las actuales 23 altas administrativas que permanecen en el Hospital Universitario de La Palma, a la espera de poder ser derivados a un centro sociosanitario.
En ese sentido, el grupo de gobierno insular ha tenido que tomar la iniciativa en un trabajo fundamental para dar respuesta a la ciudadanía de la Isla, y especialmente al colectivo de personas dependientes, que no tenían sus necesidades cubiertas ni visos de una respuesta a corto plazo.
Por eso, Ángeles Fernández pone de relieve que “este grupo de gobierno no ha parado de trabajar para seguir generando plazas que den respuesta a la demanda que hay por parte de la ciudadanía y al colectivo de personas dependientes”. Ahora, con esa declaración de Emergencia Sociosanitaria, se podrá avanzar más rápidamente para evitar que el problema siga agrandándose.