Actualidad

Desde esta semana la sede insular es capaz de generar 140 mil kWh al año a través de 240 módulos fotovoltaicos instalados en el marco del convenio suscrito entre la Institución y el Instituto Tecnológico de Canarias

 

15.09.2021 | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha informado, este miércoles, de la finalización de los trabajos de autosuficiencia energética en la sede de la Institución insular. Una actuación que permite que esta infraestructura pública sea la primera totalmente sostenible de la isla, a partir de la instalación de 240 módulos solares, capaces de generar 140 mil kWh y reducir en 109 toneladas las emisiones de CO2. 

La puesta en funcionamiento de este sistema permite a La Gomera avanzar en su estrategia 100% sostenible, que se verá reforzada con la implantación de instalaciones similares en el Matadero insular, el Centro de Talasoterapia de Hermigua y la Residencia de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien recordó que estas actuaciones están incluidas en el convenio suscrito con el Instituto Tecnológico de Canarias. 

“Estamos inmersos en un proceso de transformación energética en el ámbito de los edificios públicos, que irá ligado al resto de medidas que ya están activas como los incentivos a la autosuficiencia energética en hogares y empresas, que desde el Cabildo convocamos cada año con el objetivo de facilitar la implantación de este modelo energético en las viviendas”, afirmó. 

Curbelo puso en valor la coordinación entre administraciones para abordar la sostenibilidad energética desde lo público, puesto que adelantó la inclusión en este convenio de un sistema piloto de acumulación de energía solar en baterías que estará ubicado en Alojera, además de los trabajos de autosuficiencia en la Residencia de Mayores Ntra. Sra. del Carmen y el Centro de Talasoterapia que están en un estado avanzado de ejecución. 

Casi de manera simultánea con la autosuficiencia de la sede insular, esta misma semana entrará en funcionamiento el mismo sistema energético en el Matadero Insular. Esta infraestructura pública que será capaz de generar 102 mil kWh al año, a partir de la instalación de 198 módulos colocados en su cubierta.A estas acciones se une la implantación de cinco parques eólicos adjudicados a Ecoener y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La materialización de estos proyectos permitirá a La Gomera generar 11,75 MW de energía capaces de abastecer a 29.000 familias y evitar la emisión de 62.000 toneladas de CO2.

 

 

Imagen: Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera | CEDIDA