26.08.2022 | Santa Cruz de La Palma
La Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha planificado la puesta en marcha de una experiencia piloto de recogida separada, puerta a puerta, de papel-cartón y envases ligeros, a partir del próximo 12 de septiembre, en determinados barrios de la capital palmera.
Con esta finalidad, la consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, mantuvieron recientemente un encuentro con técnicos de sendas instituciones y de la empresa Martínez Cano, en la que se determinó la viabilidad de la puesta en marcha de este sistema en aquellas zonas, donde por dificultades técnicas, debido principalmente a las características de las calles, no se ha podido realizar la recogida en contenedores de gran volumen azul o amarillo. Este sistema dará servicio a 2.330 personas.
Nieves Rosa Arroyo señala que este sistema permitirá avanzar en una gestión más sostenible de los residuos, dentro de las medidas que se están adoptando en la emergencia medioambiental, fomentando la separación de los residuos, en este caso, mediante una recogida puerta a puerta con el sistema de bolseo (bolsa amarilla para los envases y bolsa azul para papel-cartón).
Arroyo indicó que, previamente al inicio de la puesta en marcha de este modelo de recogida, en colaboración con el Ayuntamiento, se celebrarán unas jornadas de información pública, donde a través de las asociaciones de vecinos de la zona se repartirán bolsas de colores.
En concreto, los encuentros se celebrarán el lunes 5 de septiembre, en la Plaza Quisisana; al día siguiente en la Plaza de Santo Domingo, y el miércoles 7 de septiembre, en la Plaza de San Francisco.
Juan José Neris, asegura que se trata de una actuación “muy necesaria en la capital” para “contribuir a la recogida selectiva de forma más efectiva y eficiente en aquellos puntos concretos en los que no es posible instalar contenedores específicos para este tipo de residuos”.
En este sentido, Neris enfatiza que los datos a nivel insular sobre la recogida separada de residuos no son óptimos, por lo que se hace fundamental trabajar de forma coordinada entre administraciones para activar todas aquellas iniciativas que sean precisas para aumentar la capacidad de selección y recogida. “Es vital no solo cumplir con la Agenda 2030 sino también con la normativa europea que exige un tratamiento adecuado de los residuos y más aún en La Palma, donde el complejo de Los Morenos tiene una capacidad limitada”
Este sistema se implantará en el barrio de San Telmo (calle San Telmo, Virgen de la Luz, Calle Navarra, Calle El Tanquito, Tres de Mayo, Teneguía, Van de Walle y Pérez Volcán; la zona de La Cajita Blanca (calles Adolfo Cabrera Pinto, San Sebastián, Cajita Blanca, El Drago y Fernández Ferraz). Además se unirán la zona norte de la ciudad con las calles San Vicente de Paul, Francisco Vega Monroy, Verode, Cruz Roja, San José y Antonio Rodriguez Lopez, entre otras.
El lugar de aportación será a lado del contenedor gris más próximo al domicilio de acuerdo con el siguiente calendario y horario:
- Bolsa amarilla (envases de metal, bricks, plástico, aluminio): Lunes y jueves de 18:30 a 19:30 h.
Bolsa azul (envases de cartón, papel, revistas, periódicos): Miércoles, de 18:30 a 19:30 horas.
Arroyo y Neris han hecho un llamamiento a la colaboración vecinal para lograr una mayor separación de los residuos que se generan en los hogares, evitando así su vertido y poder reutilizarlos, con el fin de seguir avanzando hacia una isla cada vez más sostenible. En este sentido recuerdan que en la bolsa amarilla no se deben depositar restos orgánicos u otros residuos que no sean envases, mientras que en la bolsa azul sólo deberá depositarse papel y cartón.
Imagen: Recogida puerta a puerta envases y papel cartón | CEDIDA