19.01.2023 | Santa Cruz de Tenerife
El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “se está planteando una reforma integral de cerca de siete kilómetros de carretera” en la que está previsto llevar a cabo “una ampliación de la calzada, la creación de aceras accesibles, la mejora de las paradas de guaguas, así como la construcción de glorietas que regulen la circulación”
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ultima la redacción del proyecto para el acondicionamiento de la carretera insular TF-13, entre Tejina y Punta del Hidalgo, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna. Esta iniciativa pretende mejorar los problemas de seguridad y el confort de la vía entre los puntos kilométricos 12,5 y 19,02.
El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “se está planteando una reforma integral de cerca de siete kilómetros de vía, que tendrá en cuenta tanto la comodidad de los vehículos como a la accesibilidad de los peatones” y detalla que “los trabajos abarcarán los tramos urbanos e interurbanos que se ubican entre la rotonda de Tejina, pasado el viaducto, y la de Punta del Hidalgo”.
Arriaga destaca que “entre las intervenciones previstas se llevará a cabo una ampliación de la calzada, la creación de aceras accesibles, la mejora de las paradas de guaguas, así como la construcción de glorietas que regulen la circulación” y asegura que con esto “se contribuirá a que los vecinos de la zona ganen comodidad y seguridad”.
El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, afirma que “estas mejoras llevan tiempo siendo un reclamo por parte de los vecinos de la zona”, y por ello, hace hincapié en que “además, de este proyecto ya se están llevando a cabo otras mejoras como el refuerzo del firme de la TF-13, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses a partir de febrero, cuando iniciarán los trabajos, y a la que se le han destinado 3,2 millones de euros”.
En cuanto a la calzada, está previsto ampliarla y dotarla de acera. Además, se mejorará su firme y se crearán tres glorietas que faciliten las conexiones. Estas estarán situadas en el acceso al Club Náutico de Bajamar, en la Avenida de Los Pescadores y en el acceso a la Avenida Marítima de Punta del Hidalgo, y eliminarán los giros de vehículos hacia la izquierda, aumentando así la seguridad de la vía.
Además, se ha proyectado un itinerario accesible que tiene en cuenta la creación de aceras de entre 1,5 y 3 metros de ancho, la implantación de pasos de cebra y la mejora de varias paradas de guagua. Para crear zonas peatonales que solventen los problemas de inclusión, también se instalarán barandillas para proteger los tramos más peligrosos y se rebajarán las aceras para mejorar la accesibilidad.
En cuanto a las actuaciones en las paradas de guaguas, serán 25 las que se verán beneficiadas. En ellas se procederá a la colocación de marquesinas para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas y de los correspondientes asientos ergonómicos. Asimismo, se las dotará de itinerarios accesibles adaptados y de conexión entre paradas enfrentadas mediante pasos de peatones seguros con el fin de garantizar la seguridad vial. Cabe destacar que entre las 25 paradas que se mejorarán se encuentra la de la Urbanización Porlier, tan demandada por los vecinos de la zona.
Respecto a las infraestructuras, se construirá un sistema de drenaje para la recogida de aguas superficiales y se mejorará la red de alumbrado público dando iluminación a toda la vía, ya que en la actualidad hay tramos que carecen de él. En este sentido, se implantará un nuevo revestimiento en los muros de contención y sostenimiento de taludes y se instalarán barreras y mallas de cables para evitar futuros desprendimientos.