04.07.2017. Santa Cruz de Tenerife.
El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, ha instalado una red basada en la tecnología inalámbrica (WIFI) en los municipios turísticos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide. La iniciativa es un proyecto piloto que se ha desarrollado en colaboración con los cuatro ayuntamientos mencionados, en el que se han colocado 39 puntos con el objeto de mejorar el espacio turístico de la Isla y facilitar los servicios a la ciudadanía. La red de wifi es gratuita y prevé dar servicio a los más de medio millón de turistas y residentes de los cuatro municipios.
El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; y el consejero de Turismo, Alberto Bernabé. Alonso señaló que “se trata de un proyecto piloto y es algo que conecta con nuestra idea de Smart Island, de tener toda la isla conectada, ya sea a través de fibra o de tecnología inalámbrica. En las encuestas que tenemos de los turistas nos vienen demandando mejorar la conexión a Internet tanto en los hoteles –que ya se han ido adaptando- como en los espacios públicos. Si somos capaces de ofrecerles estos servicios, podremos prolongar su estancia media y, en consecuencia, el gasto, porque cada vez se mezcla más el ocio con el trabajo”.
Antonio García Marichal explicó que “las redes ya están montadas y ahora hay que ponerlas en servicio, donde juega un papel fundamental Turismo de Tenerife y los ayuntamientos. La idea es que estén disponibles en un mes, aproximadamente. El usuario, ya sea residente o visitante, tendrá que dar unos datos mínimos al conectarse como la nacionalidad o el lugar donde se hospeda y a partir de ahí obtendremos datos para mejorar la oferta turística”.
Alberto Bernabé indicó que “el 88 por ciento de las camas turísticas de Tenerife se encuentran en estos cuatro municipios, por lo que hemos decidido implantarlo aquí. El 63 por ciento de los turistas que visitaron Tenerife el pasado año navegó por Internet durante su estancia en la Isla. Para ello utilizaron el móvil, principalmente, así como tablet y portátil. El uso principal es la consulta de correos y chats; redes sociales y búsqueda de información general y específica sobre Tenerife”. En ese sentido, Bernabé recalcó que “el 32 por ciento de los turistas que nos visitan buscan información sobre la Isla, por lo que estas redes wifi nos permitirán tener acceso a datos y mejorar nuestro producto”.
La iniciativa de instalar wifi en las localidades turísticas es un proyecto piloto, con una inversión de 35.000 euros, que se desarrollará durante un año. Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa Internet Canarias by Excom, se han consensuado con los ayuntamientos para establecer las ubicaciones adecuadas desde el punto de vista de una óptima cobertura. El proyecto se ha ejecutado en varias fases, de tal modo que en la primera se realizó un estudio de ubicación de cobertura in situ y una vez comprobado el mismo, se ha procedido a la instalación de las infraestructuras.
Todos los puntos WiFi instalados disponen al menos de 10 Mbps de bajada, permitiendo la navegación a un alto número de usuarios. En el caso de que se detecte que en alguno de los puntos instalados la demanda existente supera los 10 Mbps indicados se realizará una ampliación a 20 Mbps de bajada, sin que dicha ampliación suponga un aumento en los costes.
Las redes wifi del Puerto de la Cruz se han instalado en el Lago Martiánez, jardín de aclimatación de la Orotava, Plaza del Charco, puerto pesquero, Castillo de San Felipe, Playa Jardín, Plaza de los Reyes Católicos y la Avenida de Colón. En Arona están situadas en el ayuntamiento, Puerto de Los Cristianos, Mirador de la Centinela, Paseo Litoral de Las Galletas, Parque de Garañaña, Paseo de Costa del Silencio y en diferentes playas donde el consistorio tiene concesiones.
Por su parte, las redes wifi de Santiago del Teide están ubicadas en el Ayuntamiento, el Acantilado de los Gigantes y en las concesiones que tiene el ayuntamiento en las playas. En Adeje, los puntos donde están ubicados son el Ayuntamiento, la caseta de entrada al Barranco del Infierno, la caseta de Turismo de Playa Fañabé, la caseta de Turismo de Playa Troya y en concesiones del Ayuntamiento en las distintas playas.