24.09.2021 | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto con una amplia representación de los agentes económicos y sociales de la isla, ha reivindicado hoy las inversiones necesarias para la mejora integral del aeropuerto Tenerife Sur. La Corporación insular, a través de Pedro Martín, ha estado en contacto permanente con los responsables de AENA durante el último año y medio para determinar el catálogo de necesidades y las mejoras que se han de realizar en los aeropuertos de la isla.
“Si bien se ha avanzado mucho en cuanto a inversión y mejoras en el aeropuerto de Tenerife Norte, en las áreas como facturación, recogida de equipajes, nueva zona de pasaportes o ampliación de la zona de pasajeros de vuelos interinsulares, Tenerife Sur sigue siendo el aeropuerto que espera por un proyecto integral de mejora”, aseguró el presidente.
Recordó que al cierre del año 2021, AENA habrá invertido en Tenerife Sur 154 millones de euros, cifra vinculada a mejoras de la electrificación, la pista de rodaje de aeronaves y la mayor parte de la inversión destinada a la nueva conexión de la T1 y la T2.
“Sin embargo, lo que echamos de menos –dijo– es que de verdad haya una visión de conjunto del aeropuerto Tenerife Sur, una planificación clara de qué aeropuerto queremos para los próximos 20 o 30 años. Y eso requiere de una visión en la que se plantee un análisis de lo ya construido, de las obras que se están realizando, de las mejoras que hay que introducir en las llegadas y salidas de pasajeros, en las zonas de conexiones, en la fluidez entre las distintas zonas del aeropuerto, especialmente en la zona de llegadas internacionales”.
Por tanto, insistió en que “tiene que haber compromiso claro de dotación presupuestaria para ejecutar un proyecto ambicioso, en el que se haga una lectura de todo el edificio y no solo de una de sus partes, que lo haga mucho más funcional, más cómodo y que genere una experiencia de mayor satisfacción para los usuarios”.
El presidente insular destacó que Tenerife Sur es uno de los aeropuertos más rentables del sistema español y que, una vez que pase la crisis ocasionada por la pandemia, volverá a ser referente; todo ello, además, en una comunidad autónoma que es de las que más rápidamente están impulsando la recuperación de la conectividad aérea. Por tanto, “su principal puerta de entrada debe estar a la altura de lo que esta isla está en condiciones de ofrecer a quienes nos visitan”.
Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó en primer lugar la relevancia de este apoyo unánime a la demanda de una infraestructura vital para Tenerife, con la presencia de grupos políticos y agentes económicos y sociales de la isla. “AENA lleva tapándonos la boca con remiendos en la terminal de Tenerife Sur y ya está bien”, dijo Marichal, quien dejó claro que entre las medidas urgentes que hay que tomar deben estar la incorporación del aeropuerto en el plan de inversiones de AENA; su inclusión en el DORA 2022-2026 con entre diez y doce millones; y una partida que permita no solo hacer frente a los trámites medioambientales, sino iniciar la obra.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, que añadió la importancia de “disponer de un aeropuerto que esté a la altura de la calidad y excelencia que se debe ofrecer. Reclamamos una infraestructura que es estratégica no solo para Tenerife, sino para Canarias”. Añadió que “tener un aeropuerto de segunda trae consigo una importante pérdida de competitividad” y sentenció que “lo que para AENA es ganar tiempo, para Canarias es un lastre en el desarrollo de su economía”.
Los representantes de los sindicatos mayoritarios mostraron su acuerdo con la iniciativa de aunar esfuerzos al respecto de la mejora integral del aeropuerto. De esta manera, el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, aseguró que “estamos a favor del desarrollo de nuestra tierra siempre desde una perspectiva sostenible y acorde a las líneas de la economía verde. Como agente social activo estaremos pendientes de los proyectos y líneas que hoy se presenten aquí”.
Mientras, Andrés Baute, de CC. OO., agradeció que se contara con los sindicatos para la definición del aeropuerto que necesita la isla, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU. Por su parte, Virgilio Gómez, de Intersindical Canaria, indicó que “es necesario que Tenerife Sur vuelva a ser un aeropuerto transoceánico, pues ahora mismo lo estamos descuidando, y lo debemos hacer con mayor ambición y dotándolo de los recursos necesarios”.
Imagen: Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife | CEDIDA