11.06.2020 | Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife publica hoy su nuevo portal de transparencia http://transparencia.tenerife.es, adaptado a la normativa, que cumple con los requisitos para garantizar a todas las personas un acceso sencillo a la información más importante relativa a las actividades de la corporación insular. La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, asegura que “con la publicación de esta página, completa y sencilla de usar, cumplimos nuestro compromiso de rendir cuentas a la sociedad tinerfeña de todas nuestras actuaciones con absoluta transparencia”.
La estructura del portal se ajusta a la que establece la normativa existente en materia de transparencia, lo que facilita la localización de la información. Berta Pérez recuerda que el Cabildo de Tenerife empeoró en más de un punto la evaluación de transparencia del año 2018 en relación con la evaluación del año 2017, al pasar de 8,43 a 7,24. “Lo que pretendemos con la publicación de este nuevo portal es que el Cabildo mejore de forma significativa en la evaluación en materia de transparencia y continuar implementando toda la información que nos permita seguir una senda ascendente en los próximos años”, señala la consejera, que añade que en una segunda fase la herramienta se pondrá a disposición de los ayuntamientos que la necesiten para que puedan mejorar sus propios portales de transparencia.
Además, Berta Pérez señala, como cuestión fundamental, el hecho de que “la herramienta que soporta el portal de transparencia es multientidad, lo que va a permitir que pueda ser utilizada por las 38 entidades del sector público insular que están obligadas publicar la información. De esta forma se produce un ahorro de costes importante a las entidades dependientes y se facilita la consulta a la ciudadanía”.
Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, explica que el nuevo portal de transparencia del Cabildo permite publicar la información en formatos
reutilizables, lo que posibilita que la ciudadanía pueda descargar la información en un fichero que puede tratarse posteriormente.
Añade en director, que a partir de ahora se inicia un proceso de mejora orientado a automatizar la publicación de la información desde los sistemas de gestión, mejorar la accesibilidad, explicar el significado de la información publicada y mejorar la presentación de la misma para que sea más entendible por la ciudadanía.
Imagen: Berta Pérez, vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización | CEDIDA