Actualidad

Nauzet Gugliotta, explica que es preciso “reflejar la diversidad en el lenguaje porque contribuye a acabar con los prejuicios, a visibilizar a las minorías, a fomentar la convivencia y el respeto, así como a construir una sociedad más justa e igualit

 

16.08.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería delegada de Participación Ciudadana y Diversidad ha puesto en marcha una campaña informativa en sus redes sociales sobre el lenguaje inclusivo y su importancia en una sociedad tinerfeña cada vez más plural y diversa. A través de una serie de publicaciones que combinan imágenes y textos explicativos, la iniciativa difunde, durante todo este mes de agosto, recomendaciones para utilizar el lenguaje de forma no discriminatoria.

El consejero Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha manifestado que “desde el Cabildo de Tenerife queremos contribuir a desterrar estereotipos étnicos, culturales, de género y relacionados con la identidad sexual, la discapacidad, la salud mental o, incluso, con las personas mayores. Y qué mejor manera que a través de las redes sociales para hacer llegar este mensaje al máximo número de personas y a una población diversa”.

Gugliotta señala que “la campaña, para la que se han tenido en cuenta las sugerencias y aportaciones de entidades y asociaciones, parte de la premisa de que reflejar la diversidad en el lenguaje también contribuye a acabar con los prejuicios, a visibilizar a las minorías, a fomentar la convivencia y el respeto, así como a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Algunos ejemplos abordan cuestiones aparentemente simples, como por qué no es adecuado emplear las palabras abuelo o abuela como sinónimo de persona mayor, referirse a una persona con discapacidad como minusválida o discapacitada” o destacar el estado civil al hablar de madre soltera en una sociedad en la que conviven diferentes tipos de unidades familiares. Otros de los mensajes divulgativos tienen que ver con asuntos como la salud mental y la necesidad de normalizar un hecho que afecta a una gran cantidad de la población y sobre el que deben desaparecer los prejuicios y estigmas.

Imagen: Nauzet Gugliotta, consejero Participación Ciudadana y Diversidad | CEDIDA