Actualidad

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que “el objetivo de estas ayudas, dotadas con 98.810 €, es reforzar el apoyo que venimos prestando a las asociaciones agrarias de vinculadas a la venta directa de Teneri

24.05.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes, en Consejo de Gobierno insular, las bases y la convocatoria de una línea de ayudas para la promoción y mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios locales destinados al mercado interior, dotada con un presupuesto de 98.810 euros.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que el objetivo de estas subvenciones es “fomentar e impulsar los canales cortos de comercialización a través de los mercados agrarios”, lo que “nos permite continuar con nuestro apoyo técnico y económico a las asociaciones agrarias vinculadas a la venta directa de Tenerife”.

En concreto, las ayudas, que se otorgarán por concurrencia competitiva, buscan incrementar la competitividad y el valor añadido de los productos procesados en la isla, a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos, “lo que posibilita que los agricultores accedan a un abanico más amplio de canales comerciales”, abunda.

Podrán beneficiarse las entidades de la isla que gestionen mercados agrarios cuyo fin sea el de comercializar, producir o transformar productos agroalimentarios locales.

Entre los gastos subvencionables se encuentra los análisis de residuos de productos fitosanitarios (hasta 1.000 euros por entidad), pequeñas infraestructuras y equipamiento (hasta 4.000 euros) y otros gastos no inventariables relacionados con la promoción y mejora de la comercialización (hasta 3.000 euros). De tal manera que cada entidad podrá percibir un máximo de 8.000 euros.

Para la concesión de estas subvenciones se tendrá en cuenta la superficie agraria directamente beneficiada, la paridad entre hombres y mujeres, las acreditaciones como producciones ecológicas, y el número de agricultores que comercializan sus productos en cada mercado, “cuyo mínimo hemos reducido de seis a tres para beneficiar a los más pequeños”, explica Javier Parrilla.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de los interesados en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo, en las oficinas descentralizadas de la Corporación y en la sede electrónica (http://www.tenerife.es/).

Del mismo modo, se podrá solicitar información a través de los números de teléfono de información ciudadana 901 501 901 y 922 23 95 00 en horario general de lunes a domingo de 07:00 a 23:00 horas.

Imagen: Mercado del Agricultor | CEDIDA