28.09.2020 | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo insular de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado hoy, tras la reunión de la comisión técnica de control de los trabajos de erradicación de la termita subterránea (Reticulitermes flavipes) en la isla, que “algunos de los focos donde se habían localizado termitas se han eliminado y muestran un comportamiento de retroceso”, y añadió que “las termitas nos sorprendían a principios de año con una potente expansión y se convirtieron para nosotros en un asunto fundamental. Teníamos que paralizar este problema y, afortunadamente, los datos que tenemos es que ahora sí ya tenemos perimetrada la plaga y hemos instalado alrededor de 1.500 cebos actuando de manera muy activa y unas seis mil balizas para ir detectando lugares en los que puedan aparecer nuevos focos”.
“El único caso que habíamos detectado alejado de la zona de Tacoronte, estaba en Arona, y a día de hoy los datos nos indican que está controlado y parece ser que hasta erradicado, pero seguiremos muy atentos en esa zona y colocando balizas y cebos para que no tengamos ninguna sorpresa en el futuro”, dijo el presidente que prefiere mostrar prudencia.
Además, apuntó, y de cara a la fase alada que comenzará en noviembre, “estamos planteando introducir algunos elementos de la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas para que también mediante feromonas se pueda hacer un intento de controlar una posible expansión en superficie”.
De cara al futuro, indicó el presidente, “los siguientes pasos serán mantener la colocación de cebos, multiplicando el número de ellos” y añadió que “no podemos darnos por satisfechos con lo que está ocurriendo”, y por ello, recordó que “desde el Cabildo hemos hecho una inversión importante, de varios millones de euros, y vamos a continuar haciéndola. En este sentido, en el mes de noviembre tendremos una valoración de lo que podrá ser la campaña del próximo año, que adelanto que será cuantiosa también”. Pedro Martín fue concluyente al afirmar que “no será una actuación barata, pero lo realmente caro sería no gastar dinero en un problema como éste, en el caso de que se siguiera expandiendo por la isla”.
Imagen: Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife | CEDIDA