19.04.2018. Arrecife de Lanzarote
La flota de vehículos eléctricos del Cabildo de Lanzarote y sus diferentes organismos y entes supera ya la veintena con la nueva adquisición que acaba de realizar el área de Energía que dirige el consejero Ángel Vázquez (PP).
Desde que en 2013 se incorporasen los primeros vehículos eléctricos al parque móvil, cada año el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua, entre otros organismos autónomos y dependientes de la Institución, incluyen en sus presupuestos partidas destinadas a la renovación de su flota, e incluso destina algunas inversiones en esta materia para su posterior cesión y uso de los ayuntamientos, potenciando así su implantación en el resto de administraciones locales de la isla. De estos más de veinte vehículos eléctricos, son ocho los que forman parte de la actual flota del Cabildo, el resto han sido cedidos para uso en otros municipios e incluso La Graciosa, o adquiridos por el Consorcio del Agua o los Centros de Arte, Cultura y Turismo, entre otros.
En esta ocasión, acaba de adjudicar el suministro de uno nuevo a la empresa Arimotor Canarias, S.L, por importe de 27.025 euros. Esta inversión, que se sumará a la actual flota del Cabildo, será cofinanciada por la Institución y fondos FDCAN.
El consejero de Energía, Ángel Vázquez, explicó que “la adquisición de estos vehículos responde al compromiso de la primera Institución insular de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, siguiendo los criterios de ahorro y eficiencia energética recogidos en la 'Estrategia Lanzarote 2020' y el cambio del modelo energético emprendido por la Corporación”. Además, recordó Vázquez, que “respecto al ahorro, se estipula que un vehículo convencional suele consumir entre 5 y 6 euros cada 100 kilómetros, mientras que uno eléctrico consume en torno a 1,50 y 2 euros para este mismo kilometraje”.
El consejero avanzó que, a corto plazo, el Cabildo de Lanzarote tiene previsto sumar otro nuevo vehículo a su parque móvil y en lo sucesivo continuar renovando la flota de vehículos de la Corporación.