25.04.2017. Las Palmas de Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado el paso de alerta a prealerta por riesgo de contaminación marina como medida de prevención tras el vertido al mar de combustible ocasionado por la colisión de un barco contra el espigón del Muelle Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz de la capital grancanaria. Esta decisión de la Dirección General de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento se toma después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, decretara anoche el fin de la situación de emergencia nivel II para los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, conforme al Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR),
Aunque se pase a nivel de prealerta, se mantiene activado de manera operativa el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) hasta que se decrete la finalización total de la alerta.
Esta activación del Pemulpa supone que se mantengan movilizados efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Aguas, Emalsa, Bienestar Social y la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencia para actuar en el caso de que fuera necesario.
Esta prealerta por riesgo de contaminación marina implica también que se mantenga la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, que sigue la evolución de las tareas de limpieza y eliminación del combustible vertido que ahora se centran en el entorno más cercano a la colisión del pasado viernes.