28.06.2021 | Tacoronte
Las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil, y la de Urbanismo y Costas, dirigidas por Julio Navarro y Tarsis Morales, respectivamente, han coordinado las acciones necesarias para el nuevo servicio de socorrismo, cuya puesta en marcha está prevista para el comienzo de la próxima semana.
El servicio de vigilancia y salvamento, cuya adjudicación se realizó la pasada semana por medio de un concurso al que se presentaron un total de cuatro empresas, representará que este año “se podrá contar con una serie de mejoras con respecto a años anteriores, tanto incrementando el número de efectivos, como mejorando las condiciones en las que se realizará la actividad”, según ha explicado Julio Navarro.
El concejal de Seguridad Ciudadana añadió que la empresa adjudicataria cuanta con más de 30 años de experiencia en el sector, la cual se encargará de la seguridad de los bañistas en la playa de La Arena, en la piscina de Mesa del Mar, así como en la piscina y la playa del núcleo de El Pris.
Esa labor contará, además, con el refuerzo de Protección Civil, “coordinando acciones desde el puesto de socorro, y facilitando que en el presente verano, esta organización oficial tenga que destinan menos recursos humanos, ya que la empresa concesionaria ofrece una mayor cobertura en medios y personal”. Navarro explicó que Protección Civil dispone de titulados y medios para desempeñar labores de salvamento marítimo, un servicio que incluso se llega a prestar fuera del municipio de Tacoronte.
El servicio de salvamento en la costa se ha adjudicado por 80.000 euros, una cifra superior a los últimos ejercicios, “lo que nos ha permitido reforzar el servicio, que se va desempeñar con 8 socorristas, todos con titulación y distribuidos en grupos de cuatro entre los dos núcleos principales de la costa”. Navarro señaló el horario será de 11:00 a 19:00 horas.
Cada fin de semana, desde el viernes, y durante los tres meses de vigencia del contrato, se contará con una ambulancia en la playa de La Arena, donde tendrá su base, ya que este enclave es el que mayor afluencia de visitantes recibe, “aunque prestará servicio para toda la costa”. Julio Navarro señaló que el nuevo concurso incorpora una lancha neumática tipo Zodiac y una moto de agua para labores de rescate, así como todos los medios para la asistencia en caso de cualquier incidencia, con varios desfibriladores y material sanitario, que se duplicarán, porque estarán tanto en el puesto de socorro, como en la ambulancia”.
El responsable del área ha mostrado su satisfacción porque “algunos errores los hemos convertido en mejoras para este año y porque también se incrementa la plantilla para prestar un servicio más eficaz”. Además, dijo que con motivo de la pandemia y las limitaciones “se adaptará la señalética de todas las zonas de baño, con las advertencias sobre las condiciones de uso y de seguridad”, a la vez que destacó que se incorporará “información dinámica que se adaptará a cada día, con las mareas, índices de radiación ultravioleta o temperatura en la zona y otras informaciones vinculadas a la declaración de Bandera Azul. Cada día, y a través de las redes sociales municipales, se ofrecerá el estado y condiciones de uso de las playas”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Costas, Tarsis Morales, indicó que uno de los objetivos planteados por el actual grupo de Gobierno “ha sido mejorar la seguridad en las playas”, logrando, a su juicio, que “en estos dos años se haya avanzado en la selección y la solvencia de las empresas adjudicatarias”, dando respuesta a los parámetros de calidad y seguridad que demanda la concesión de la Bandera Azul, así como a criterios de accesibilidad.
Morales señaló que que en los dos últimos años “se ha mejorado en seguridad, limpieza y acondicionamiento de las playas”, aunque precisó que “estamos trabajando en varios expedientes con la Dirección General de Costas para obtener el servicio de temporada, para la organización del frente marítimo, tanto de El Pris como de las piscinas de Mesa del Mar, que nos permitan la realización de obras con proyectos propios”.
El servicio de temporada, según el concejal, ha estado condicionado por las limitaciones de la pandemia, pero avanzó que, “aunque se nos conceda con cierto retraso este año, para el próximo se aplicará con el mismo modelo la solicitud”.
Tarsis Morales hizo hincapié en que “hemos tenido que adaptarnos a las normas Covid y a la Bandera Azul”, que en breve será izada en La Arena, “para una temporada con seguridad y garantías en nuestro litoral”.
En relación a El Pris, el edil de Costas explicó que la cobertura de seguridad se llevará a cabo con los mismos medios, “aunque para las obras de acondicionamiento que nos gustaría llevar a cabo, aún estamos pendientes de las autorizaciones de Costas, con quien también tenemos pendientes la legalización del frente marítimo para mejorar las zonas de baño, conversaciones iniciadas hace mucho tiempo”.
Imagen: Costa de Tacoronte | CEDIDA