El Ayuntamiento de Tacoronte reformará las sedes de todas las asociaciones de vecinos y las dotará de nuevos medios informáticos

23.04.2021 | Tacoronte

Las asociaciones de vecinos del municipio de Tacoronte han mantenido recientemente un encuentro con el alcalde, José Daniel Díaz, así como las concejalas responsables de las áreas de Participación Ciudadana, y de Asociaciones Vecinales, Violeta Moreno, y Raquel Marichal, respectivamente, en la que se abordó diferentes aspectos relacionados con la mejora de sus sedes y la dotación de nuevos medios. 

Los responsables municipales les explicaron a los representantes vecinales las obras que acometerá la institución municipal para remozar las sedes de dichos colectivos, con el intención de acondicionarlos y proceder a su mantenimiento, ya que, según Díaz, “la mayoría de ellos llevan muchos años sin que se realice una inversión”.

Además de concretar con los colectivos vecinales las obras que hay que acometer, el alcalde señaló que durante este encuentro “también se les ha explicado que se ha alcanzado un convenio especial de empleo en colaboración con el Cabildo tinerfeño, por medio del cual se contratará a desempleados para que se dediquen remozar, reformar y reparar todas las asociaciones de vecinos de Tacoronte”.

Además de esta acción, que el primer mandatario municipal señaló que se trata de la medida más importante en un lustro que se ha realizado en este segmento, “tenemos previsto implementar las redes informáticas de estos colectivos y la sustitución de luminarias para contar con unas instalaciones más eficientes desde el punto de vista energéticos”.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de seis meses, y contempla a “todos y cada uno de los locales de asociaciones vecinales del municipio”.

Actualización del listado

Otro de los aspectos abordados con los dirigentes vecinales consistió en analizar el documento participativo que está en desarrollo, impulsado a través de los Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), Dinacción Tacoronte y con la nueva dinamizadora en este campo, contratada a través de convenio, para actualizar el listado de asociaciones que están constituidas, de las que “hemos detectado que, si bien hay más de 200 registradas en el municipio, solo algo más de un centenar están activas”. En este sentido, el alcalde explicó que “estamos depurando esa relación de manera que dispongamos de unos datos de participación comunitaria que estén debidamente ajustados a la realidad, para que estén actualizados en cuanto a las personas que lo conforman, sus recursos y contactos, con el propósito de favorecer acciones y encuentros o llevar a cabo un desarrollo completo del Reglamento de Participación Ciudadana”.

Calendario de encuentros

Durante esta reunión, a la que acudieron la mayoría de organizaciones vecinales del municipio, también se abordó el calendario de encuentros en el que la corporación municipal ha diseñado una ronda de encuentros con cada una de ellas, con el propósito, según José Daniel Díaz, “de que nos trasladen las inquietudes que tiene cada colectivo y las de cada barrio”, una acción que estaba programada para comenzar a desarrollar en marzo del año pasado, pero que truncó como consecuencia de la pandemia.

“Queremos recuperarla, y poner en marcha una agenda muy ambiciosa, que contendrá encuentros semanales con cada una de las asociaciones, con una nueva ronda completa con todas tras los primeros trabajos. Se trata de establecer una interacción fluida y permanente con dichos colectivos de nuestro municipio”, añadió.

Nueva imagen de los locales

Además de las labores de mejora de los locales sociales, el alcalde avanzó que por parte de la Concejalía de Asociaciones Vecinales, que dirige Raquel Marichal, “se está generando una nueva imagen de los mismos, de manera que se alcance un acuerdo colectivo respecto a cuestiones como su denominación, y que todo vecinos del municipio se sientan cómodo e integrado vaya al centro que vaya y que se entienda que es un recurso de todos”.

El alcalde señaló que “se trata no solo de un cambio de imagen, sino de filosofía”, algo en lo que, precisó, “los presidentes y presidentas de estas asociaciones están en sintonía con este equipo de Gobierno”, pues remarcó, “ellos, como gestores de un espacio público, solo quieren que todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de los servicios que ses prestan en ellos, ya que son una pieza fundamental en la participación ciudadana”.

Imagen: Reunión con Asociaciones de Vecinos | CEDIDA

Buscar en Tagoror