16.11.2021 | Tacoronte
La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tacoronte ha programado una serie de actividades que se pondrán en marcha el 19 de noviembre, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y cuyo eslogan para la presente edición será “Con dos ovarios”, que según considera la concejala del área, Violeta Moreno, representa “la lucha conjunta de toda la sociedad y la unidad de todas las mujeres contra esta lacra”.
La concejala de Sí se puede explicó que durante esta programación se va a presentar un Manual de Buenas Prácticas contra la Violencia Machista para la erradicación de la violencia de género a nivel municipal, que ha sido elaborada por la Mesa de la Violencia de Género, en la que han participado diferentes agentes sociales y en la que está representada la Policía Local, el Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, el Centro de Salud y profesionales en la materia, “trabajando en red para afrontar mejor la solución a este gravísimo problema”. Este trabajo será presentado este viernes día 19 de noviembre en la Casa de la Cultura, entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana en un acto institucional.
El día 22 de noviembre, entre las 17:30 y las 20:30 horas, se pondrá en marcha un vídeo forum, en el Aula Taller, en la trasera del Ayuntamiento, bajo la temática “Hombres por el Buentrato de Tacoronte”, con el que se pretende abrir un debate sobre su papel en la erradicación de esta problemática y en el cambio del trato en su vinculación en esta lucha.
El día 24 noviembre, a las 12:00 horas, se dará lectura al manifiesto del 25 de Noviembre, que, como cada año, se llevará a cabo a las puertas de las Casas Consistoriales. Este mismo día, y a partir de las 17:30 horas, se celebrará una mesa redonda en la casa de la Cultura bajo el título “Acoso sexual y por razón de sexo”. Esta mesa estará conformada por las trabajadoras sociales Jezabel Herrera y Alicia Teichoa González, y la psicóloga Angelina Teichoa.
Violeta Morena indicó que todos estos contenidos también forman parte de trabajos anteriores y encuentros sobre esta realidad, como talleres en los que se abordaron las masculinidades, los cambios y diferentes conceptos en este sentido, que hacen posible ese cambio necesario en la sociedad, y también en la propia mesa de Violencia de Género, en la que “nos ha preocupado un problema relacionado con los más jóvenes, puesto que se ha experimentado un aumento en los casos de violencia de género y es un colectivo en el que se ha implantado una falta de reconocimiento de lo que es la violencia”. Moreno señaló que entre la juventud “existe mucho acoso sexual que consideramos importante erradicar, ya no solo en situaciones que han horrorizado a la sociedad como el caso de “La manada” o violaciones colectivas, sino en aquellos acosos que no se reconocen como tal”.
La concejala de Mujer e Igualdad ha manifestado que la presente edición del 25-N “la afrontamos con firmeza, pues el documento que hemos elaborado cuenta con un trabajo previo, que también nos demuestra que debemos seguir trabajando”, pues el municipio, en esta materia, “ha ido cambiando”, ya que, aclaró, por ejemplo, “con la Covid ha cambiado esta realidad, y ha propiciado que aparezcan mujeres de mayor edad o haya un incremento de mujeres más jóvenes que acuden a los servicios municipales”.
Destacó que para abordar esta realidad, “es fundamental la parte técnica, a la que se ha facilitado formación”, pero también puso de relieve el papel que jugará el manual que se presentará el día 19 de noviembre, que “es una herramienta fundamental para los agentes que trabajan en este ámbito, como los colectivos sociales, porque estructura las formas de actuación y maneras de afrontar la problemática, dirigiendo a través de cualquier trámite y los pasos en cada ámbito, ya sean sociales, sanitarios o en materia de seguridad”.
Violeta Moreno añadió que la Mesa de la Violencia de Género “se puso en marcha porque observamos que había una cierta dispersión, y se consideró que el área de Igualdad y Mujeres podría ser una herramienta de coordinación y para aunar sinergias para todos los agentes”.
El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, señaló, por su parte, que “el 25-N es un día reivindicativo, en el que dar voz a las mujeres que no la han tenido o no han podido tenerla. Ese es el esfuerzo que se hace desde el área de Mujer con las mujeres tacoronteras que están sufriendo y necesitan de nuestro apoyo y de la nueva guía”.
Indicó que las reivindicaciones y en las soluciones “hay que seguir insistiendo”, y añadió que este manual “es el resultado del trabajo de los últimos años en la Concejalía, a la que se ha incorporado una técnica para desempeñar su trabajo, y se han puesto en marcha importantes iniciativas que son referencia en la isla, como el mapa de puntos negros y múltiples labores del PFAE”.
El mandatario local añadió que el área que dirige Violeta Moreno “trabaja de manera colaborativa y participada, dando como resultado este manual de buenas prácticas que refleja el desempeño de muchas mujeres y hombres que realizan una labor fundamental para erradicar la violencia machista”. Añadió que estas acciones forman parte del calendario de la celebración del 25-N, que conforma una semana reivindicativa en la que “le damos mucha importancia a todo, porque no podemos seguir perdiendo vidas y no podemos permitir que sigan muchas vidas truncadas por esta violencia que siguen siendo parte de nuestra sociedad y que muchos pretenden ignorar”.
Imagen: Violeta Moreno, concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tacoronte | CEDIDA