Actualidad

Desarrollo Local presentó en días pasado a los 58 trabajadores que participarán en el proyecto de 2022, que cuenta con un presupuesto superior a los 800.000 euros

24.02.2022 | Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte ha presentado recientemente al nuevo grupo de personas desempleadas que se beneficiarán del presente programa de Empleo Social, a través del cual desarrollarán distintas labores dentro de los distintos servicios municipales incluyendo en este año otras ofertas como el gestor cultural, técnico en turismo, conserjes o capataz agrícola.

Esta nueva experiencia, incorpora en el mercado laboral durante este ejercicio a un total de 58 tacoronteros y tacoronteras que van a desempeñar diferentes funciones en el Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Daniel Díaz, así como la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Violeta Moreno, y el concejal de Obras y Servicios, juntos con el resto de los concejales de las otras áreas, dieron la bienvenida a este nuevo grupo de personas.

Los costes totales laborales de esta nueva convocatoria ascienden a 374.757,32 euros por medio de la subvención del SCE y de 436.527,44 euros de la contribución municipal, lo que eleva el total a 811.284,76 euros, junto a los costes materiales del proyecto, que suponen 3.500,00 euros, de aportación municipal. Esta cifra representa que, en comparación con los ejercicios del presente mandato, la inversión prácticamente se ha triplicado, ya que en el plan del año 2018-2019 se contó con un coste de 150.000 euros; en del de 2019-2020 se contó con 200.000 euros, y el año pasado con 300.000 euros.

En este sentido, la concejala titular del área de Desarrollo Local, Violeta Moreno, aseguró que “este año, la Corporación municipal ha destinado a este programa la mayor cuantía de su historia a la formación de tacoronteros y tacoronteras, lo que se traduce no solo en cifras económicas, sino en el número de familias que se benefician no solo de las circunstancias que rodean a la contratación y la percepción económica, sino de la formación que también se imparte a través de estos programas para su posterior acceso al mercado laboral”.

La Concejalía cerró el año 2021 con datos positivos en la aplicación de sus políticas de empleo, tanto las propias, como las desempeñadas con otras administraciones. En este sentido, se han producido 131 contratos directos, a través de estos proyectos, que se han llevado a cabo bajo la denominación de Zonas Rurales; parados de larga duración; Plan Extraordinario de Empleo Social o Prodae. Estas acciones han ofrecido a parte de este personal una formación específica para el futuro profesional, tales como trabajo en altura, manejo de motosierra, plantas invasoras y su tratamiento y Prevención en Riesgos Laborales.

A través de la Bolsa de Empleo municipal, que abarca ya 457 currículum y 242 empresas, se ofrece asesoramiento personalizado y se hace prospección en la mediana y gran empresa, ya se ha contabilizado en torno a unas 50 personas contratadas en empresas privadas. 

Perfiles laborales

En la presente edición del plan de empleo social, el convenio ha incorporado, con jornada completa, a un sepulturero; y con una jornada al 70%, a 2 trabajadoras sociales. El Programa Extraordinario de Empleo Social 2021-2022 aporta 10 limpiadores o limpiadoras; con una jornada al 65%, un capataz, un oficial de 1º de carpintería, un peón de carpintería, 2 oficiales de primera de albañilería, 3 peones de limpieza, tres oficiales de 1º de pintura, 2 peones de pintura, un oficial de 1º de cerrajería, un peón de cerrajería, un oficial de 1º de fontanería, un oficial de 1º de electricidad; 1 capataz agrícola y 4 conserjes. Además se ha incorporado un gestor cultural.

Al 60% de la jornada laboral, el convenio añade a 8 auxiliares administrativos, un técnico informático, dos técnicos de animación y un dinamizador comunitario.

Con una jornada laboral del 50%, trabajarán un maestro, un licenciado en Ciencias, un educador ambiental y un técnico en turismo.

Imagen: Violeta Moreno, concejala de Empleo y Desarrollo Local (Si se Puede) | CEDIDA