30.10.2024 | Tacoronte
Los vecinos y vecinas de Agua García en Tacoronte contarán en breve con un nuevo centro de transformación eléctrica en la calle Transversal Chupadero, en sustitución del antiguo recurso ubicado en el número 13 de la citada vía. De esta manera se dará por concluido un periodo de más de veinte años de denuncias, críticas y malestar ciudadano en torno al recurso que comenzará a desmantelarse en las próximas semanas, ubicado delante de una vivienda y acompañado por una torre eléctrica de grandes dimensiones.
Los trabajos acordados entre el Gobierno local y la compañía ENDESA dan respuesta por partida doble a un problema histórico en el barrio, ya que además de la retirada de la torre de electricidad ubicada justo delante de una vivienda particular se consigue que la empresa eléctrica invierta más de 80.000 euros en la modernización del centro de transformación del lugar, garantizando con ello un servicio más eficiente y adaptado a la demanda actual de la ciudadanía.
El acuerdo promovido por las áreas municipales de Urbanismo, Obras y Alumbrado Público contempla por parte de ENDESA el desconexionado de las líneas aéreas existentes, el desmantelamiento de la polémica torreta y la instalación del nuevo centro de transformación en un parcela ubicada a unos 60 metros del emplazamiento actual. Por su parte, el Ayuntamiento de Tacoronte asume la obra civil del proyecto, con una partida económica de 42.774 euros, en la que se incluye la apertura de zanjas, canalizaciones y arquetas de baja y media tensión.
El cambio de ubicación del recurso eléctrico, diseñado para dar servicio a un perímetro de población en el que se localizan vías destacadas como la Carretera a la Esperanza, Camino Real, Candelaria Monte, Las Higueras, Las Mesetas, ha podido materializarse gracias a un contrato de cesión gratuita de uso suscrito con una vecina de la zona, aprovechando la calificación de la parcela en el Plan General de Tacoronte como “zona C, sistema de espacios libres”, destinado en un futuro a la formación o conservación de parques, jardines urbanos y otros espacios abiertos de uso público. La excelente predisposición de la propietaria del terreno, la perseverancia del Gobierno actual por alcanzar una solución acorde a las necesidades del entorno y el visto bueno de la compañía eléctrica al cambio diseñado han hecho posible la culminación “de un periodo marcado por la incertidumbre y la falta de interés para resolver con acierto esta situación tremendamente delicada y engorrosa”, señala Tarsis Morales, concejal de Urbanismo.
El responsable de la Oficina Técnica Municipal recuerda que “ha sido el Gobierno actual el que ha logrado desencallar una situación que permanecía paralizada, proponiendo un cambio al proyecto que inicialmente se planteaba, y que pretendía llevar el CT a los bajos de la plaza de Agua García”. Morales afirma que “el suelo elegido finalmente es el más idóneo de los planteados hasta el momento y no conlleva unos costes de traslado tan elevados, tanto para las arcas municipales como para la empresa comercializadora de energía”.
Por su parte, el edil de Alumbrado Público y Electrificación, Suso Machado, destaca “las múltiples reuniones mantenidas hasta el momento con todas las partes involucradas para resolver un problema enquistado, que heredamos y que hemos sabido gestionar con acierto, diálogo y consenso para beneficio de los vecinos de la calle y del barrio de Agua García en su conjunto”.
La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, celebra el cambio acordado y las mejoras relevantes pactadas para el barrio en materia de energía eléctrica. “El trabajo riguroso y responsable que hemos venido desarrollando en los últimos meses permitirá dotar a Agua García de un transformador eléctrico casi invisible para la vista, así como el soterramiento progresivo de una parte importante del cableado, lo que supondrá un cambio muy positivo para el servicio eléctrico pero también para el paisaje natural de este enclave tacorontero”, apunta.
El proyecto de traslado de la planta transformadora supone una inversión total superior a los 120.000 euros. El Consistorio tacorontero espera que antes de que finalice el año se pueda ejecutar la retirada de la torre eléctrica y la configuración de la nueva planta transformadora, además del soterramiento de buena parte del cableado que existe en la vía.