Actualidad

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destaca la alta calidad y pureza de los residuos, de los que el 93% son compostables, según el primer análisis realizado por Valoriza

 

06.12.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recuperado 4,4 toneladas de residuos orgánicos domésticos en apenas siete días. Así consta en el primer balance de resultados del servicio de recogida separada, que comenzó a implantarse de manera gradual en el distrito Salud La Salle a finales de noviembre.

El concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, explica que se trata de un dato simbólico, ya que en los primeros días de funcionamiento de este servicio no estaba implantado el sistema de recogida en todo el distrito. Además, aclara que en dicho periodo aún se estaba informando y repartiendo entre los barrios del distrito la llave que necesitan los hogares para hacer uso de los nuevos contenedores.

De hecho, la mayor parte de esta primera cantidad de residuos orgánicos, el 48%, corresponde a lo recuperado en los últimos tres días de este periodo, en el que se recogieron 2,1 toneladas de residuos.

En este sentido, el concejal está convencido de que esta cifra se incrementará a lo largo de los próximos meses, como ya pasó hace un año, cuando se implantó este mismo servicio de recogida de residuos orgánicos entre las grandes empresas y entidades del municipio.

Al margen de esta primera cantidad, el concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, destaca la buena calidad de los residuos recuperados hasta ahora. En este sentido, asegura que el 93% de los restos que se están depositando en los contenedores de color marrón son compostables, de acuerdo con los resultados del primer informe de caracterización realizado por la empresa.

“Se trata de un dato muy positivo, ya que demuestra que la ciudadanía está concienciada e informada sobre cómo colaborar para sacar el máximo provecho a los desechos que generamos a diario”, asegura el concejal.

El principal objetivo de este análisis es obtener información para mejorar la pureza de los residuos orgánicos que se recogen en el municipio y que son enviados directamente a la planta de tratamiento de Arico, donde el Cabildo Insular de Tenerife los trata para la elaboración de compost natural.

En la actualidad, el Ayuntamiento ha repartido más de 1.700 kit de orgánicos entre los hogares del distrito Salud La Salle, que incluyen una llave para abrir el contenedor, un paquete de bolsas 100% biodegradables y un cubo de 7 litros de capacidad para que puedan separar los restos orgánicos en casa.

Desde Servicios Públicos se recuerda que los vecinos y vecinas de Salud La Salle pueden obtener su kit de orgánico a través de la Oficina de Atención Ciudadana que el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos mantiene abierta en la Plaza Curtidos Hermanos Dorta, en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Tras esta primera fase, en la que se llegarán a instalar un total de 246 contenedores de residuos orgánicos en Salud La Salle, se irá ampliando la implantación de este servicio a otras zonas del municipio, comenzando por el distrito Centro-Ifara. Se trata de una programación inicial que podrá ir variando en función de los avances y los resultados que se vayan obteniendo.

Este servicio es complementario al sistema de recogida puerta a puerta que el Ayuntamiento ha implantado en los establecimientos y entidades del municipio que más restos de este tipo generan y con el que, en apenas un año, se ha conseguido duplicar la cantidad de residuos recuperados, hasta superar las 73 toneladas el pasado mes de octubre.

Imagen: Contenedor marrón para depositar los residuos orgánicos | CEDIDA