13.07.2017. Santa Cruz de Tenerife.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ejecutará este año 32 obras elegidas directamente por los vecinos gracias al mecanismo de Presupuestos Participativos puesto en marcha por la Corporación y que se cerrará mañana con la publicación del listado de actuaciones.
Los proyectos, que se ejecutarán en los cinco distritos municipales, cuentan con una inversión conjunta 250.000 euros, a razón de 50.000 euros por cada uno de ellos.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha explicado que la iniciativa se enmarca en el compromiso municipal de avanzar hacia un gobierno más transparentes y participativo, en línea con las demandas actuales de la sociedad.
“Estamos abriendo un camino interesante que nos ofrece nuevas oportunidades no solo de escuchar al vecino sino de asumir directamente sus propuestas, de modo que el derecho a participar en los asuntos públicos vaya más allá que el depósito de una papeleta electoral cada cuatro años”, dijo.
La segunda teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, destacó el carácter pionero de la iniciativa y aseguró que “una vez abierta esta línea de actuación, le daremos continuidad el próximo año con el objetivo de incrementar la previsión presupuestaria y también la participación de los ciudadanos”.
El proceso se ha cerrado con 1.155 votos totales, emitidos por 153 ciudadanos a través del correo electrónico a las redes sociales facebook y twitter, los canales de participación previstos por el Ayuntamiento.
La iniciativa se ha apoyado tecnológicamente en un portal de participación, que a partir de ahora el Ayuntamiento podrá aprovechar para efectuar consultas a la ciudadanía, según recordó la concejala.
Las obras a ejecutar son las siguientes:
Distrito Anaga: rehabilitación del patio del antiguo colegio de Taborno; instalación de módulos deportivos y biosaludables en Taganana; mejora del parque infantil de Almáciga; instalación de un módulo deportivo en Valleseco; instalación de un módulo deportivo en Igueste e instalación de módulos biosaludables y deportivos en Casas de la Cumbre.
Distrito Centro-Ifara: equipamiento deportivo para fitness en la Avenida de Anaga; equipamiento deportivo para fitness al aire libre en La Rambla; parque infantil en la plaza Duggi; construcción de acera en la calle Nijota; Aceras en calle Miraflores y calle Juan de Padrón; instalación de nuevo parque infantil en la zona de La Rambla.
Distrito Suroeste: acondicionamiento y asfaltado de aparcamiento junto al centro de salud Barranco; mejora de la cancha de bolas de parque Santa Catalina; mejora de la cancha de bolas de Llano del Moro; dos rebajes de acera en la calle Calvario, a su llegada a la plaza La Lapa; rebajes de acera y colocación de losetas en las aceras de la calle Primavera; doce rebajes de aceras en la calle Barranco Grande.
Distrito Ofra-Costa Sur: mejoras en el barrio de Miramar con elementos para mayores; mejoras en el barrio de Las Cabritas con cuneta para recogida de agua; parque Acentejo; parque canino en el Parque de Las Delicias; instalación de biosaludables en Las Cabritas; parque biosaludable en Acentejo; centro de calistenia en Moraditas; instalación de barandilla en el barrio de Las Cabritas; mejoras en el polideportivo de San Pío X y colocación de elementos infantiles en el barrio de Miramar.
Distrito Salud-La Salle: nueva zona infantil bajo el puente de la calle Benahore; repavimentación de la plaza en Garcilaso de la Vega, y mejora de la accesibilidad en la glorieta de la Avenida de los Reyes Católicos.
Una iniciativa piloto
La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento ha permitido a los vecinos decidir las obras a ejecutar de entre un grupo de propuestas, emanadas mayoritariamente del proceso abierto por el Ayuntamiento para recabar la opinión de la ciudadanía en torno a las actuaciones del Plan de Barrios. También había otras peticiones que se derivaban de las solicitudes presentadas por entidades vecinales en las respectivas oficinas de Distrito.
Se trata de actuaciones de pequeña envergadura, pero cuya ejecución a través de este sistema supone un paso más de la Corporación municipal en su compromiso por la fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, en línea con las demandas sociales de gobiernos más abiertos y transparentes.