Actualidad

El objetivo es que las personas con dificultades para diferenciar colores puedan distinguir las banderas de forma clara

 

22.06.2021 | San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera procedió este martes 22 de junio, a la instalación de banderas inclusivas para las personas daltónicas, en las playas del municipio. Un hecho novedoso e inclusivo que se lleva a cabo en la capital gomera por primera vez en la historia.

Esta acción tiene como fin que las personas con dificultades para diferenciar todos o algunos colores, ya sea por daltonismo o discromatopsia, puedan distinguir las banderas de forma clara, a través de códigos de signos estampados en las mismas.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera y el concejal de Playas y Medio Ambiente, Alonso García Díaz, fueron los encargados de instalar las banderas inclusivas, las cuales serán enarboladas por los socorristas de Cruz Roja en La Gomera, durante el periodo estival para informar el estado de las playas.

Reyes, expresó que “la instalación de las banderas inclusivas para las personas con dificultades para diferenciar los colores, es una acción que entra a enriquecer la cercanía del Ayuntamiento con los locales o visitantes que sobrelleven la condición de daltonismo o discromatopsia, patologías oculares con las cuales nos sensibilizamos, para hacer más fácil y llevadera la vida de estas personas, en actividades tan cotidianas como ir a la playa”.

“Es una iniciativa que promueve reducir la desigualdad causada por una discapacidad, que dificulta la autonomía personal y la vida independiente de las personas que la padecen, lo cual va acorde con el objetivo número 10, Reducción de las Desigualdades, que se encuentra dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, destacó el edil.

Verde, amarillo y rojo son los colores de las banderas que ondean en las playas para informar el estado de las mismas, la novedad este año viene dada por el estampado de tres símbolos que aparecerán en cada una de las mismas, los cuales servirán para que las personas daltónicas puedan entender su significado.

Este sistema representa los colores de la bandera por medio de tres símbolos: una barra diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha equivalente al verde, una barra diagonal simboliza el amarillo, y un triángulo

que apunta hacia la izquierda significa rojo. Asimismo, se entiende que estas banderas representan un semáforo orientativo para los bañistas, en el que el color verde es apto para el baño, el amarillo es precaución y el rojo es peligro y prohibición del baño.

Cabe destacar que esta acción inclusiva se suma a la campaña de verano que comenzó el pasado martes 15 de junio, con el izado de la Bandera Azul, reconocimiento que ratifica un año más la calidad de las aguas y los servicios de equipamiento que tienen las playas de San Sebastián de La Gomera. A su vez, ese mismo día, comenzó también el operativo de vigilancia, salvamento y socorrismo de Cruz Roja en La Gomera, para reforzar las medidas de seguridad en las playas de la capital y ofrecer una temporada vacacional segura.

Cabe recalcar que para los días viernes, sábado y domingo, en un horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, dentro del operativo de socorrismo en playa, estará a disponibilidad el servicio de acompañamiento para el baño de los usuarios y usuarias con movilidad reducida, para lo cual se cuenta también con una silla anfibia para movilizar a estas personas en la playa.

Imagen: Banderas inclusivas para daltónicos | CEDIDA