23.12.2016. San Cristóbal de La Laguna.
La concejala de Hacienda de La Laguna, Candelaria Díaz, ha recordado que todas las familias de La Laguna pueden acogerse a la posibilidad de fraccionar o aplazar el pago de sus tributos, tanto de los ordinarios como aquellos recibos que reflejan la actualización que ha realizado el Ministerio de Hacienda de los valores catastrales. Díaz ha informado, así mismo, que “aquellas familias que no pueden afrontar el pago, ni siquiera de manera fraccionada hasta 24 meses o aplazándolo, será estudiado su caso, como se ha hecho hasta ahora, en el área municipal de Servicios Sociales tanto para estas dificultades, como para cualquier otra”.
Estas declaraciones las ha realizado como respuesta a una rueda de prensa ofrecida por los portavoces de Unid@s Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias respecto a este asunto en la que responsabilizan al Ayuntamiento de esta medida. “Es lamentable”, ha indicado la concejala, “la campaña de desinformación que Unid@s y Por Tenerife-Nueva Canarias mantienen desde hace tiempo y que no beneficia en absoluto a la ciudadanía lagunera”.
Fruto de un programa de inspección y lucha contra el fraude desarrollado por el Gobierno de España, la revisión de los valores catastrales entre 2015 y 2016 dio como resultado la apertura de un total de 10.697 expedientes de regularización de los que, después del recurso presentado por muchos de ellos, ha quedado una cifra de 8.981, un 8,9% de los más de 94.000 recibos de IBI que se emiten cada año.
“Durante este proceso”, ha informado la concejala, “el Ayuntamiento logró que la Dirección General del Catastro pusiera en marcha un servicio de asistencia en las tenencias de alcaldía y el propio Consistorio, atendidas por 5 personas entre los meses de septiembre a diciembre de 2015, que dio como resultado que a casi dos mil vecinos se les aceptasen sus alegaciones”.
Candelaria Díaz ha recordado que este año el Ayuntamiento ha aplicado una reducción de un 5,35% del tipo medio del IBI que se aplica, “única herramienta de que disponemos para compensar cualquier subida del Catastro”, lo que ha beneficiado a más de 60.000 familias en descensos que se han traducido, por ejemplo, un 24 euros (para una propiedad de 80.000 euros de valor catastral) o de 15 euros (para una propiedad de 50.000 euros de valor catastral).
Esta reducción fue la respuesta del Ayuntamiento a la subida en esos mismos términos promovida por el Ministerio de Hacienda durante los años 2014 y 2015, en virtud de la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria.