El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia la votación de los 97 proyectos ciudadanos del primer presupuesto participativo de la ciudad

09.04.2018. Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto hoy el proceso de votación, tanto online como presencial, de los proyectos del primer presupuesto participativo de la ciudad entre 97 propuestas que han sido presentadas por los vecinos y que los técnicos consideran viables. Esta campaña de votación, con la que se pretende implicar a la ciudadanía en la gestión del gobierno de la ciudad, permanecerá vigente hasta el 22 de abril.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Sergio Millares, ha supervisado hoy este proceso electoral innovador en la administración del Ayuntamiento de la capital grancanaria, recorriendo varias de las mesas electorales repartidas por las instalaciones municipales y centros cívicos de la ciudad. “Hemos instalado una decena de mesas de votación en las diferentes oficinas de atención al ciudadano y en los distritos, para informar a los ciudadanos y asesorarlos a la hora de votar, para que sean partícipes de la gestión de los recursos municipales y con su apoyo decidan qué proyectos deben ser ejecutados por el Ayuntamiento este mismo año”, aseveró Millares.

Todas las personas mayores de 18 años y empadronadas en Las Palmas de Gran Canaria, podrán votar hasta el 22 de abril por los proyectos que prefieran a través de la plataforma de participación decide.laspalmasgc.es, o presencialmente en las dependencias municipales o en los puntos de votación itinerantes que se van a instalar en diversas zonas de la ciudad. Para votar será necesario identificarse con el documento nacional de identidad y demostrar que está empadronado en Las Palmas de Gran Canaria.

El plazo para las votaciones comenzó a las 0.00 horas de hoy de manera online, a las 9.00 de manera presencial, y durante sus primeras 12 horas varios centenares de personas se han interesado por acceder a la plataforma de Participación o a las mesas electorales, y votar. Según las estimaciones de los técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana, se prevé que en la medianoche de hoy se alcancen ya los 400 votantes. “Son cifras aún modestas, pero es verdad que esto acaba de empezar y que estamos ante un proceso participativo totalmente novedoso e inédito que los residentes en el municipio aún no conocen en profundidad”, explicó el concejal Millares, “estoy seguro que a medida que vayan transcurriendo los días de votación, cada vez más ciudadanos y ciudadanas del municipio se interesarán por esta herramienta participativa que les otorga una capacidad de decisión sobre los recursos del Ayuntamiento que nunca antes habían tenido”.

El Gobierno municipal reserva en el Presupuesto General del Ayuntamiento una partida por 1,5 millones de euros destinada a sufragar a aquellos proyectos más votados en cada uno de los distritos. Para garantizar que el reparto de esa partida sea más justo, se decidió distribuir el dinero entre los cinco distritos de forma proporcional a su población y superficie.

En el caso del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, el importe asignado para proyectos es de 312.084 euros; en el distrito Centro, la cantidad disponible es de 282.326 euros; en el distrito Isleta-Guanarteme-Puerto, son 279.026 euros el presupuesto a repartir; en el distrito Ciudad Alta, un total de 321.091 euros para repartir; y en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, se cuenta con un presupuesto de 305.471 euros.

Cada persona únicamente podrá votar una o varias propuestas de un único distrito, y la suma de los presupuestos de las propuestas que elija no puede superar el importe total asignado a ese distrito.

Estas 97 propuestas que ahora saldrán a votación a partir del próximo lunes 9 de abril, surgen de un proceso participativo que se inició en el otoño del año pasado. Durante esos meses, los vecinos que quisieron aportaron sus ideas en la primera fase o fase de presentación de proyectos, que se cerró el pasado 30 de noviembre de 2017 con un total de 263 propuestas registradas. A partir de ahí, se abrió la segunda fase, un periodo en el que los técnicos municipales analizaron la viabilidad técnica y económica de cada proyecto, desechando a 109 propuestas por considerarlas no viables.

De esta segunda fase de carácter interno, los distintos servicios implicados asumieron como propias un total de 57 de las 263 propuestas realizadas inicialmente, al ser estos proyectos que podían ser ejecutados con el personal y los recursos propios de cada Concejalía.

Ahora, por tanto, se entra en la tercera fase de difusión de las propuestas y votación final. Cuando se cierren las votaciones, y tras el recuento, se incorporarán al Presupuesto General del Ayuntamiento los proyectos seleccionados para que sean ejecutados por las concejalías implicadas.

Todos los proyectos que se han presentado tenían que cumplir como condición que pudieran ser incluidas como inversiones del capítulo 6 del Presupuesto General. En este sentido, el área en el que más propuestas ha recogido ha sido la de Vías y Obras, seguida por Parques y Jardines, Patrimonio y Urbanismo. También ha habido muchas propuestas referidas a mobiliario urbano, Alumbrado y Aguas o Deportes, y en menor medida, de Educación, Movilidad, Nuevas Tecnologías, Cultura, Limpieza, Policía Local o Ciudad del Mar, entre otras. 

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