06.02.2018. Las Palmas de Gran Canaria
La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizó hoy en la sede del Servicio Municipal de Limpieza una jornada de concienciación y sensibilización de la necesidad de reciclar dentro de las fiestas de Carnaval, un encuentro con los empleados municipales de Limpieza que contó con la actuación de la Chirimurga del Timple. Al mismo tiempo, la Concejalía quería hacer más visible aún el papel fundamental que juegan los trabajadores de Limpieza en el despliegue de servicios municipales movilizados con motivo de la celebración del Carnaval de la Magia y las Criaturas Fantásticas.
La concejala de este área, Pilar Álvarez, ha querido aprovechar el éxito internacional alcanzado en las últimas semanas por el vídeo de la chirimurga, que se ha hecho viral en las redes sociales, y que habla precisamente de reciclaje. La Chirimurga del Timple ha llamado a su espectáculo de este año “Los que hacen la calle”, y lo dedica a los operarios de Limpieza. “Este tipo de actuaciones, con una gran dosis de humor, nos permite al mismo tiempo a los ciudadanos visibilizar el gran trabajo que hacen los miembros del Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos durante los grandes eventos en la ciudad, no sólo durante el Carnaval”, aseguró la edil.
Álvarez Considera que iniciativas como la de El Timple suponen un reconocimiento a la labor de estos trabajadores y su importancia crucial en el bienestar de todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. La actuación de la Chirimurga en su lugar de trabajo, en el polígono industrial Las Torres, tuvo una gran acogida por la plantilla de Limpieza al verse reconocidos con mucho humor en las letras de El Timple.
Esta jornada de sensibilización, dedicada a los trabajadores del Área, se engloba en la campaña por la reducción y el reciclaje de residuos puesta en marcha por la Concejalía de Sostenibilidad bajo el lema “Tú tienes el poder de cambiar la ciudad”. Álvarez insiste en que todos debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos a la hora de mantener la ciudad limpia. “Podemos divertirnos sin necesidad de dejar toneladas de residuos a nuestro paso”. Así, recordó que las Noches de Carnaval que se celebran en la zona de ocio del parque Santa Catalina suelen dejar entre 12 y 18 toneladas de residuos que han de recoger los operarios municipales.
Precisamente, para el Carnaval se han programado dispositivos especiales de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos para las noches más concurridas de las fiestas y para las cabalgatas. Para los grandes eventos que se celebrarán en el parque Santa Catalina se ha habilitado un dispositivo integrado por 105 trabajadores, 33 vehículos (entre barredoras, baldeadoras, furgones hidrolimpiadores, fregadoras y camiones). Para la Gran Cabalgata del sábado 17 de febrero también se desplegará un dispositivo especial con 80 operarios de Limpieza.
Audio: Pilar Álvarez, Concejal de Sostenibilidad