26.04.2017. Las Palmas de Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado la prohibición al baño en la playa de El Confital tras detectar el Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias un episodio puntual de contaminación bacteriana en las aguas de esta bahía. La decisión municipal se adopta tras advertir el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de esta circunstancia, por lo que operarios de la Concejalía de Ciudad de Mar han procedido a colocar vallas y carteles con la prohibición de baño que se prolongará, al menos, hasta el próximo viernes.
Esta decisión de cierre se toma después de que el último análisis realizado por el Área de Salud Pública regional, sobre una toma recogida el pasado lunes en las aguas de El Confital, reflejase que se superaba el límite establecido para la bacteria enterococos. El resultado de este muestreo tomado el lunes arroja unos índices de 4,4 x 10 ufc/100ml de presencia de enterococos en el agua, valores superiores a los legalmente establecidos.
El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, tras recibir la comunicación de Salud Pública, activó el protocolo municipal de actuación en este tipo de situaciones que, bajo su coordinación, reúne a responsables de este área con los de Aguas, Policía Local y Bomberos. “Entendemos que se trata de un episodio puntual de contaminación ya que los análisis que realizamos de manera regular todas las semanas en la playa de El Confital no han detectado ninguna incidencia con la calidad del agua”, aseguró Ramírez, “a diferencia del último episodio de contaminación, hace un año, en este caso no se registra una presencia alta de otra bacteria, la escherichia coli”.
El origen de dicho episodio, por el momento, es desconocido. Operarios de la Unidad de Aguas y de la Unidad de Ciudad de Mar, bomberos y Policía Local revisan los posibles puntos de aportes de aguas al mar, bien sean aliviaderos de aguas pluviales u otros, para detectar la causa de esta incidencia. Se descarta de forma rotunda que este episodio puntual de contaminación biológica en El Confital tenga relación alguna con el incidente ocurrido el pasado viernes en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, cuando un ferry se estrelló contra uno de sus diques y provocó un vertido de combustible al mar. El tipo de contaminación de El Confital es de origen bacteriano y no de hidrocarburos.
Tanto desde la Concejalía de Ciudad de Mar como desde el Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias se han vuelto a tomar muestras de agua hoy mismo para comprobar la evolución de este episodio puntual. Los resultados se sabrán el próximo viernes 28 de abril. “Si los resultados de los análisis vuelven a certificar la buena calidad del agua el viernes, podremos abrir al baño la playa de El Confital ese mismo día”, señaló José Eduardo Ramírez.
El Área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza todas las semanas controles exhaustivos de la calidad de las aguas en las playas del litoral municipal para garantizar su excelente nivel.
Audio: