13.04.2017. La Orotava.
La empresa concesionaria Canaragua, encargada desde marzo de 2002 del mantenimiento y conservación del patrimonio municipal, efectuó a lo largo del pasado año 2016 más de 1.500 actuaciones de acondicionamiento, mejora y reparación (SOM), cumpliendo casi el 100% de las necesidades y demandas de los vecinos, valora el edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez. La citada empresa concesionaria, a lo largo de estos 14 años, ha realizado unas 20.000 acciones dentro del SOM. El edil subraya que cada año se destina una importante inversión al SOM, así el pasado año ascendió a 1.800.000 euros, y este año 2017 se prevé mantener o superar la cifra.
Esta entidad ha intervenido en la zona casco y en todos los barrios de la Villa con diversas acciones, pero sobre todo destacan la reparación y señalización de vías; adecuación y mantenimiento del mobiliario; mantenimiento y control del parque móvil; suministro de materiales y embellecimiento de inmuebles públicos, así como el acondicionamiento de instalaciones deportivas, centros sociales y culturales, inmuebles patrimoniales, colegios y parques y parques. Por lo que fundamentalmente comprende trabajos de pintado, cerrajería, carpintería, rebacheos y albañilería, campaña de desratización, señalización vial, servicio del cementerio…
Entre las labores de mantenimiento de señalización correspondientes al 2016 se ejecutaron unos 27.772 metros lineales de pintura blanca o amarilla, incluyéndose pintado de aparcamientos, pasos de peatones, zonas excluidas al tráfico y vados. Y se colocaron unas 345 unidades de señalización. A ello hay que sumar los 154 trabajos realizados en vías urbanas y las 3.288 reparaciones de baches que se llevaron a cabo. En este último caso en concreto hay que precisar que son acciones de urgencia para evitar daños en los vehículos, ya que el asfalto completo de vías no se incluye en este contrato.
El pintado de plazas; la construcción o reparación de muros; la impermeabilización de cubiertas de instalaciones municipales y adecuación de tejados son algunas de las actuaciones realizadas en albañilería y pintura. En el ámbito de carpintería se registraron un total de 189 actuaciones. En este sector se engloban la reparación de cerraduras en puertas de madera, de mobiliario y de bancos en las vías o plazas municipales, así como instalación de cristales en ventanas o puertas. Y en relación con la cerrajería se contabilizaron 122 acciones, obras como reparaciones y colocación de barandas, vallados, cerraduras de acceso o de interiores de las diferentes instalaciones municipales, reparaciones de soportes de contenedores de basuras, porterías y vallados en varios polideportivos, etc.
En cuanto al servicio de mantenimiento del Cementerio Municipal cabe reseñar las labores de inhumaciones y exhumaciones que se suman al trabajo de mantenimiento diario de esta instalación. Así en 2016 se realizaron 232 inhumaciones y 265 exhumaciones.
Este servicio municipal realizó de igual forma el mantenimiento de todo el parque móvil municipal así como el suministro de materiales a las diferentes Instalaciones de Enseñanza e instalaciones deportivas. Asimismo, cabe destacar la colocación de unos 50 escenarios o 106 servicios de instalación de carpas en los diferentes barrios del municipio así como en el mismo casco para los diferentes festejos, actos culturales y deportivos realizados durante el año.
Se oferta un servicio de guardia que se realiza a partir de las 15:00 horas y hasta las 7:00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semanas. Y en total se realizaron 244 salidas. También es de destacar que se cuenta con una cuadrilla especializada de 8 personas para atender las incidencias que surgen por inclemencias del tiempo, actuando de forma inmediata, y en coordinación con Protección Civil, con labores de señalización, seguridad, acondicionamiento y limpieza que permiten mitigar los posibles peligros y ayudar a muchos ciudadanos.
Desde el Ayuntamiento se valora la eficaz gestión de Canaragua SOM a lo largo de estos años años de servicio, actuando siempre de forma responsable, correcta y con garantías. El edil destaca que estas actuaciones, pequeñas y necesarias obras de mantenimiento, son relevantes para conservar el patrimonio local y un municipio en “buen estado”. Además de las intervenciones planteadas por los técnicos, también se valorarán las demandas vecinales para mejorar los distintos núcleos urbanos de la Villa. Desde la institución local se realiza, periódicamente, una comisión de seguimiento en la que forman parte los distintos grupos políticos de la corporación municipal. Y todos los trabajos son supervisados cada mes por un técnico municipal.
La empresa dispone, además del edificio central con las correspondientes oficinas, de talleres totalmente equipados con material tecnológico e informático necesario para una eficaz gestión y desarrollo de los trabajos, así como con maquinaria especializada y un amplio parque móvil (turismos, todoterrenos, furgonetas y camiones) que se renueva periódicamente para tenerlos en buen estado. El Servicio de Obras y Mantenimiento (SOM) cuenta con una plantilla de 35. personas, que garantizan la prestación del servicio durante las 24 horas del día. Y atendiendo a la formación y al reciclaje de los empleados, la empresa ofrece a todos los trabajadores, a lo largo del año, diversos cursos formativos, orientados sobre todo a la prevención de riesgos y a aumentar la seguridad laboral. Entre otros destaca el de primeros auxilios; prevención de enfermedades producidas por ruidos; control de roedores en espacios abiertos; manejo manual y mecánico de cargas y el de prevención de diversos riesgos, entre otros. Además, con regularidad, se dota al personal de los correspondientes equipos de seguridad (chalecos reflectantes, cascos, protectores de oídos, guantes, gafas, etc.).
Felipe David Benítez anuncia que el Ayuntamiento sacará en breve a concurso público este servicio. De cumplirse las previsiones, al próximo pleno a celebrar a finales de abril se elevarán los pliegos de condiciones, y de aprobarse se abrirá en mayo el concurso para su adjudicación. En lo que va de año ya se ha adjudicado el servicio de mantenimiento y conservación de Parques y Jardines y se encuentra en proceso el de mantenimiento del Alumbrado Público.