20.12.2017. San Cristóbal de La Laguna.
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, han acordado continuar con una segunda fase de las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Los Remedios, junto a la Catedral.
Así se ha acordado hoy en una reunión mantenida en el Consistorio, dado que durante las excavaciones han estado apareciendo elementos muy importantes para La Laguna. Según explicó Miguel Ángel Clavijo “una intervención arqueológica se realiza sobre lo desconocido, donde el trabajo va aportando datos e información con el que no se partía”. En este caso, durante las primeras excavaciones se han podido localizar elementos que han dado información sobre la vida cotidiana de La Laguna y sobre sus orígenes.
“Es por ello”, apunta la concejala de Patrimonio Histórico, “que tanto el Gobierno como el Consistorio hemos considerado que merece la pena continuar con esta labor”. Clavijo agregó que se actuará “por el bien de la ciudad y la ciencia”.
El proyecto correspondiente a la primera fase de las excavaciones fue encargado por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el año 2016 y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Esta segunda fase también será financiada por el Ejecutivo Canario y se prevé que se inicie en los primeros meses del 2018.
Asimismo, se ha acordado intensificar la parte didáctica de estos trabajos junto con el área de Patrimonio Histórico a fin de que coordine las visitas de escolares al lugar y conozcan un poco más la labor arqueológica y, en suma, la historia de la ciudad que se va descubriendo.
Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento agradecen la colaboración de la empresa Víctor Rodríguez e Hijos en la realización de estos trabajos y a la empresa de arqueología Prored.
De la primera fase de las excavaciones se comprobó que hasta un metro de profundidad podrían quedar restos de unidades murarias por debajo de lo que se quedó al descubierto cuando se realizó la obra en la plaza y que había adoquines, ladrillos de construcción, cerámica de importación de los siglos XVI y XVII, metales, botones del siglo XVIII en hueso y madera.