06.02.2017. El Sauzal.
El Ayuntamiento de El Sauzal ha contratado 47 personas desempleadas de la localidad para desarrollar diferentes proyectos de mejoras generales en el municipio, más otra propuesta que contempla la atención a personas en la modalidad de ayuda a domicilio. Todos ellos inician hoy su contrato, cuya duración es de seis meses.
Dicha iniciativa se realizó a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), que aportó 77.489,40 € y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADEL) del Consistorio sauzalero. En este sentido, El Sauzal se convierte también en el municipio que menor índice de paro contempla (1.009 parados), en comparación a las demás localidades de la Comarca de Acentejo, y el que, con diferencia, mayor inversión realiza.
Con el presente convenio se pudo contratar a varios operarios para la limpieza y acondicionamiento de las zonas comunes y las vías públicas del municipio. Concretamente, a un grupo de oficiales de segunda en la rama de pintura y oficiales de primera de albañilería, que llevan a cabo actuaciones de mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y del litoral. También desarrollan diversas acciones de mejora en las carreteras de acceso a los términos municipales colindantes. Asimismo, se plantea mejorar y reformar varios de los edificios e instalaciones municipales que presentan deterioro.
Contrato a los colectivos más desfavorecidos y ayuda a domicilio
El presente proyecto tiene como objetivos generales: cubrir los servicios prioritarios y públicos esenciales, la inserción laboral de los desempleados de cara a la consecución de unas mejores expectativas laborales, la ejecución de un programa que garantice la inserción de los colectivos laboralmente más desfavorecidos, entre otros.
Por otro lado, se contrató a cinco personas con el objetivo de apoyar a las familias en sus responsabilidades diarias, en régimen de atención de ayuda a domicilio. Labor que se lleva a cabo con la intención de prevenir y de tratar aquellas dolencias que presenten los usuarios de la localidad con mayores dificultades sociales y económicas.
Este servicio de ayuda a domicilio tiene como objetivos: prevenir y evitar el internamiento en centros residenciales de aquellas personas que, con los apoyos adecuados, puedan permanecer en su medio habitual; favorecer la autonomía personal del usuario del servicio; colaborar con las familias en los casos en que éstas no puedan atender totalmente por sí mismas las necesidades del usuario; promover la participación en la vida de la comunidad cercana; fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludables en cuanto a la alimentación, higiene y ejercicio físico; ente otras.