El Ayuntamiento contará este verano con la licitación para la auditoría sobre el estado del alumbrado público

02.06.2023 | Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte ha publicado esta semana en el Portal de Contrataciones del Estado la convocatoria para la licitación del contrato para la realización de una auditoria sobre el estado actual del servicio de alumbrado público del municipio.

Dicha convocatoria, anunciado recientemente en un pleno de la Corporación por el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gil Goya, persigue establecer “la realidad y el estado real de este servicio público”, que aseveró, “lleva más de una década, prácticamente desde su adjudicación, sin un mantenimiento o reposición adecuados y prestándose el servicio sin que se sepa la realidad actual”.

Gil Goya, quien avanzó que esta adjudicación “estará culminada tres meses después de su adjudicación”, le permitirá a la Corporación municipal “convocar un nuevo concurso del servicio de alumbrado público, cuya vigencia”, precisó, “está a punto de expirar y, por tanto, debemos consultar con los servicios jurídicos municipales el establecimiento de una prórroga, de no más de un año”. Así, aclaró que se podrá convocar en unas condiciones que incluya todos los elementos necesarios con los que la nueva empresa adjudicataria lo pueda prestar y con todas las garantías”.

De esta manera, el titular en funciones del área de Obras y Servicios señaló que “ahora sí podremos conformar un pliego de condiciones que nos ofrezca todas las garantías, tanto a la institución, como a las empresas que se presenten al concurso”. En este sentido, señaló que “esta auditoría nos permitirá conocer aspectos tan sencillos, como saber el número real de luminarias que hay en la actualidad, su estado y conocer también cuántas son necesarias. Además, tendremos una radiografía real de las canalizaciones, instalaciones, cableado, estado del material y carencias”.

Gil Goya explicó que la empresa que gane este nuevo concurso, “sabe que debe incorporar a su propuesta aspectos que hasta ahora no se tenían en cuenta, por lo que tendrá que reflejar las cuentas necesarias para añadir las calles que aún no cuentan con alumbrado público, los aspectos relacionados con la reparación y reposición, así como los elementos paralelos que se vinculan a este tipo de actuaciones, como el desbroce de ramas, limpieza de maleza, realización de zanjas, etc. Todos estos aspecto no estaban contemplados en el contrato que se firmó en el pasado mandato, lo cual ha contribuido al deterioro de las instalaciones y a la prestación deficitaria del servicio, así como al establecimiento de contratos paralelos para su realización”.

El concejal responsable del área anunció que tras la auditoria que “tendremos en tres meses, consideramos que se corregirán todas las carencias y se incorporarán los elementos necesarios para reforzar aspectos como el aumento de consumo, evitando así los continuos apagones que se sufren en algunas zonas y se podrán reponer los elementos deteriorados, así como las averías, ya que todo el servicio de alumbrado estará debidamente organizado y asistido en condiciones de fiabilidad y realidad del municipio”.

Añadió que “esta es la oportunidad de contar con un documento que pone sobre la mesa las carencias y el estado del alumbrado público, que facilitará la labor de las empresas que se quieran presentar para prestar el servicio, ya que podrán formular sus propuestas adecuadas a la realidad, puesto que en la actualidad el estado del servicio es una auténtica incógnita”.

Antonio Gil Goya aseveró que “se trata de saber qué tenemos y qué necesitamos, para salir de la situación de precariedad en la que estamos y que no podíamos seguir permitiendo, ya que aspectos como las reparaciones o sustitución de materiales eran necesarios y hemos dado este paso para ahorrar tiempo y dinero al municipio”.


 


 

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