01.02.2017. San Cristóbal de La Laguna.
Personal de la Concejalía de Servicios Municipales trabaja desde hace varias semanas en la adecuación y mejora del Camino Largo, oficialmente denominado Paseo de la Universidad, situado en el entorno del casco histórico de la ciudad. Los trabajos se han centrado hasta ahora en la poda de las más de 200 palmeras que se concentran en este transitado trayecto peatonal así como de los arbustos y limpieza de los jardines.
La primera teniente de alcalde y concejala del área, Mónica Martín, ha explicado que se trata de una actuación “rutinaria en el tiempo” que pretende “preservar en las mejores condiciones un espacio de la categoría del Camino Largo”, muy frecuentado por paseantes y deportistas y de gran valor histórico: “La primeras de las cuales fueron plantadas en 1908”, ha recordado.
Martín ha detallado que las labores de poda se están desarrollando de forma muy meticulosa, ya que desde hace tiempo existen 16 palmeras afectadas por Fusariosis, un tipo de hongo, para el que es necesario tomar precauciones que eviten que la infección se propague. En este sentido, ha dicho, “se está siguiendo un protocolo escrupuloso de desinfección de todas las herramientas entre una palmera y otra”. Además, de las labores se está ocupando “un equipo de trabajadores especializados” de las empresas Interjardin/Tegalpa.
“Todas los ejemplares dañados han sido supervisados y tratados, pero siete de ellos no han respondido al tratamiento, por lo que, a instancias de los técnicos municipales, se aprovechará esta intervención en la zona para llevar a cabo la replantación de estas siete palmeras jóvenes”. En los próximos días concluirán los trabajos con la intervención en el tramo pendiente entre las calles Cabrera Pinto y Quintín Benito, para el que se requerirá reordenar el tráfico de la zona.
El Camino Largo tiene una longitud de 692 metros y cuenta con 212 palmeras, distribuidas en sus tres tramos de calle. Está considerado uno de los paseos urbanos ajardinados más bellos del Archipiélago y ha sido propuesto para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).