10.05.2020 | Canarias
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, y la aerolínea canaria Binter, han acordado poner en marcha la recuperación progresiva de la conectividad aérea previa a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y por eso la compañía prevé ampliar hasta 100 en los próximos 20 días los vuelos entre islas. Binter, en coordinación con el Gobierno de Canarias, ha programado dos nuevos incrementos en su programación de vuelos con el objetivo de seguir restableciendo la conectividad aérea, recuperar las rutas aéreas con todas las Islas e impulsar la demanda de pasajeros una vez se han levantado las restricciones a los viajes dentro de Canarias
La aerolínea, principal prestadora de este servicio de transporte en el Archipiélago se propone así, junto con el Ejecutivo Regional, impulsar la recuperación socioeconómica de las islas al favorecer la movilidad interinsular y, por tanto, el turismo en un momento en que el sector necesita todo el apoyo posible.
El primer aumento de conexiones, tras las 22 nuevas frecuencias que se empiezan a operar a partir de hoy, se realizará el próximo lunes 15 de junio con la incorporación de dos nuevos aviones a la operativa, lo que sumará un total de 8 aeronaves. De esta forma, Binter ofertará 84 vuelos diarios en Canarias frente a los 62 que ha comenzado a volar hoy día 10 de junio, recuperando, una vez más, conexiones interrumpidas como la que une La Gomera con el aeropuerto de Tenerife Norte y la directa entre Gran Canaria y Tenerife Sur.
Adicionalmente, a partir del próximo miércoles 1 de julio, se añadirán otros 2 nuevos aviones a la flota que opera entre las islas, llegando a un total de 10 ATR que permitirán a la compañía aérea operar 100 vuelos diarios solo en Canarias, reforzándose de manera significativa la conectividad entre todas las islas. Desde esa fecha los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte contarán de media con 20 enlaces diarios y cuatro con Tenerife Sur. Entre Gran Canaria y Lanzarote se operará una media de 16 vuelos diarios, 15 con Fuerteventura y cuatro con La Palma. Entre el Aeropuerto de Tenerife Norte y el de La Palma se realizarán de media 16 vuelos diarios, ocho con Lanzarote, seis con Fuerteventura, cuatro con La Gomera y cuatro con El Hierro.
Esta ampliación es posible después de que hoy mismo el BOE publique una resolución de la Dirección General de Aviación, a petición del Gobierno de Canarias, para dejar sin efecto la reducción del 70% impuesta en el mes de marzo a los vuelos interinsulares para reducir la expansión de los contagios en las islas a causa de la pandemia.
“Todo el Archipiélago progresa ya de forma coordinada hacia la nueva normalidad y por eso es fundamental ir recuperando prestaciones y servicios que se vieron afectados durante la crisis sanitaria por las restricciones a la movilidad como son las conexiones aéreas entre islas”, explicó el consejero Franquis, “quiero agradecer a Binter la colaboración que siempre ha demostrado durante este periodo, en las primeras semanas para limitar la conectividad a lo más básico, y ahora mismo por incrementar de manera progresiva esas conexiones y ofrecer a la ciudadanía de las islas más facilidades para desplazarse por motivos laborales, sanitarios o para promover el turismo interno que será fundamental en la reactivación económica del sector”.
Por su parte, el Coordinador General de Binter, Juan Ramsden, ha manifestado que” este significativo incremento de rutas que estamos acometiendo en tan poco tiempo es un claro reflejo del compromiso real de la compañía por facilitar que los habitantes de canarias puedan volver a volar con amplitud de conexiones y máximas garantías de seguridad sanitaria”
Volar con toda seguridad
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Binter ha implementado nuevos protocolos y procedimientos para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal de la compañía, cumpliéndose de forma rigurosa todas las directrices marcadas por las autoridades y por las agencias Europea y Española de Seguridad Aérea (EASA y AESA), como es la obligatoriedad de viajar con mascarilla que cubra nariz y boca.
Algunas de las medidas a destacar para seguir incrementando la seguridad sanitaria a bordo son la realización de un proceso de embarque y desembarque escalonado, el reparto de toallitas hidroalcohólicas a todos los clientes o la eliminación del servicio a bordo para reducir la manipulación de materiales. Además, se han reforzado las sistemáticas de limpieza, añadiendo a las realizadas entre escalas y a la desinfección tras finalizar las operaciones diarias, nuevas desinfecciones profundas para asegurar una higienización exhaustiva de la flota.
En todos los aviones se garantiza la calidad del aire en cabina. En el caso de los ATR, que vuelan a un nivel inferior, el sistema de aire acondicionado sin recirculación garantiza que hay una circulación adecuada y una renovación del aire constante mediante la entrada de aire exterior.
La compañía también ha implantado las medidas propuestas por el Grupo de Expertos Científicos que asesora al Gobierno de Canarias en temas relacionados con el COVID-19, como la reserva de asientos separados para personas que formen parte de grupos de riesgo ante el coronavirus y se ha dotado a las tripulaciones de las competencias, capacidades y equipos necesarios para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y su correcta atención.