11.04.2018. Telde
Los negocios de Telde necesitan cubrir al menos 551 puestos de trabajo temporal. Esta es una de una de las conclusiones obtenidas a través del proyecto Rastreadores de Empleo impulsado por el Ayuntamiento de Telde gracias a una subvención del Cabildo de Gran Canaria.
La concejala de Desarrollo Local, Celeste López, y el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, presentaron este miércoles en rueda de prensa la memoria de esta iniciativa de dinamización del mercado laboral de Telde a través de la figura de los rastreadores de empleo, que han estado en contacto directo con agentes sociales y económicos del municipio analizando la realidad del mercado empresarial y laboral local.
Celeste López recordó que con el proyecto Rastreadores de Empleo de Telde se pretendía conocer la realidad del mercado empresarial y laboral de la ciudad detectando las oportunidades de negocio y las posibles actuaciones que logren mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas. Asimismo, la información recabada servirá de premisas a Desarrollo Local para dirigir con mayor concreción sus proyectos en materia de empleo y formación y sus acciones e intervenciones. Asimismo, esta iniciativa incluyó un servicio de información y asesoramiento al empresariado para mejorar su competitividad.
Por su parte, Giberto Díaz reiteró el compromiso del Cabildo grancanario con las iniciativas de dinamización impulsadas por los distintos ayuntamientos y recordó que la Consejería de Empleo y Transparencia ha triplicado este año su inversión en materia de empleo y duplicado la destinada a proyectos de desarrollo local, entre el que se encuentra Rastreadores de Empleo de Telde.
En los seis meses de duración del proyecto los rastreadores de empleo se han puesto en contacto con 524 empresas, gestionando las ofertas de empleo captadas entre los empresarios que se han visitado, detectando necesidades formativas y perfiles profesionales, potenciando el funcionamiento de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento y asesorando a las empresas en la mejora de la gestión de los recursos humanos.
De esta manera han captado la necesidad de cubrir 551 contrataciones, de las que 114 son puntuales por carga de trabajo y 437, temporales repetitivas en el año. Estas vacantes son de tapicero, conductor de camión, profesor de autoescuela, camarero, montador de muebles y mecánicos.
Otra de las conclusiones obtenidas durante el proyecto ha sido la necesidad de implementar acciones de formación ‘a medida’ para dar respuesta a los requerimientos de las ofertas de empleo de las empresas teldenses.
Por otro lado, en el marco de esta iniciativa se desarrolló un taller sobre Gestión Eficaz de los Recursos Humanos, en el que participaron 14 personas y se brindó asesoramiento y apoyo en materia laboral a 19 empresas.
Otra de las tareas desempeñadas por los rastreadores de empleo ha sido la promoción de la Agencia de Colocación de Telde, para lo que se repartieron 700 dípticos y se enviaron más de 2.000 correos electrónicos. Asimismo se confeccionó una base de datos con más de un millar de empresas, se elaboró una web y una app del proyecto, y se entregaron unos 1.000 folletos con información del mismo.
Con toda la información recopilada se podrán establecer líneas de trabajo para elaborar un plan de formación adaptado a la realidad de las empresas del municipio y se podrá orientar laboralmente a las personas desempleadas de Telde de una forma más efectiva para que se adapte o se reinvente dentro del mercado de trabajo.