08.04.2022 | San Sebastián de La Gomera
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este viernes, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, la naviera Fred Olsen y la Institución insular, para la reactivación de la línea interior a partir del próximo 1 de julio. “Es una buena noticia para la conectividad insular, puesto que la movilidad entre los puertos del sur era fundamental”, apuntó.
Curbelo destacó la predisposición de la naviera y la cooperación establecida con el Ejecutivo autonómico para poder restablecer la ruta en un momento de dificultades dado el incremento de los precios de los carburantes. “Primero como consecuencia de la pandemia y ahora los sobrecostes de los combustibles han hecho más compleja esta reanudación que coincide con el inicio de la temporada de verano. Ésta no solo era una obligación moral, sino una necesidad”.
El pasado mes de marzo, la Institución insular aprobó una moción para pedir su puesta en funcionamiento que logró la unanimidad del plenario de la Corporación. En ella se pedía retomar las comunicaciones entre estos puertos dado el interés que tiene en la oferta de movilidad para residentes, así como su uso por parte de los turistas que llegan a la isla.
El inicio de la movilidad marítima de los puertos del sur data de finales de los años ochenta cuando Trasmediterránea inició las comunicaciones desde Valle Gran Rey con San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos, que cesaron en 1999. A partir de 2002, la naviera Garajonay Express retomó la ruta incluyendo el puerto de Playa de Santiago, hasta que en 2008 dejó de operar. Finalmente, en 2009 se incorpora Fred Olsen a la ruta hasta 2012, retomándola en 2017 con el actual Benchi Express.
Imagen: Casimiro Curbelo en el puerto de Playa Santiago | CEDIDA