23.03.2023 | Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, de manera conjunta con el Ministerio de Educación y resto de Comunidades Autónomas, acordó el marco de certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente, adquiriendo el compromiso de desarrollar la normativa que regule dicha acreditación en el plazo de un año. El Anexo I de la resolución aprobada por las administraciones, establece que se podrá acreditar el nivel A2 de competencia digital docente a través de la posesión de determinados títulos o cursos que habiliten para la profesión docente (grados, máster,…).
CSIF Canarias y USPS se ven en la obligación de poner el foco de atención en la deficiente gestión que está realizando la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación. No sólo por el hecho de NO HABER DESARROLLADO LA NORMATIVA REGULADORA DE ESTA ACREDITACIÓN, A POCO MÁS DE TRES MESES DE VENCER EL PLAZO ESTABLECIDO, sino por el hecho de PRESIONAR Y OBLIGAR A GRAN PARTE DEL PERSONAL DOCENTE, POSEEDOR DE LAS TITULACIONES ANTERIORMENTE REFERIDAS, A REALIZAR LA ACREDITACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE NIVEL A2, CUANDO LA PROPIA ADMINISTRACIÓN DEBERÍA HOMOLOGAR DICHO NIVEL A ESTE PROFESORADO, SIN NECESIDAD DE REALIZAR FORMACIÓN ALGUNA.
La Administración no ha informado y avisado a sus trabajadores de la posibilidad de acreditar su competencia digital sino al contrario, calla y presiona a los docentes a realizar los cursos de certificación digital A2. El profesorado está perdiendo tiempo y realizando un esfuerzo innecesario cuando muchos de los docentes tendrían que haber sido homologados de oficio por parte de la propia Administración. La consejería oculta su verdadero fracaso de gestión de manera deliberada, precisamente cuando adquirió el compromiso para regularizar la situación de sus trabajadores el pasado 1 de julio de 2022, y a tres meses de finalizar el curso no ha hecho nada y no ha informado aún a sus trabajadores de la situación. La Consejería cuenta con partidas presupuestarias más que suficientes, provenientes del Ministerio, para realizar la formación del profesorado, pero ante la nefasta gestión que se está realizando, surgen dudas sobre el adecuado empleo de dichos fondos.
Esta dejadez por parte de la CEUCD ha supuesto la saturación del sistema de formación, y muestra el escaso aprecio y respeto que esta Administración muestra por el bienestar de sus trabajadores, hecho que se suma este curso escolar a otras actuaciones polémicas y mal gestionadas, como la apresurada, improvisada y poco informada implantación de la LOMLOE, obligando a los docentes a programar con currículos en formato borrador hasta el mes de marzo, o la eliminación del teletrabajo docente, obligando a la celebración de claustros, consejos escolares y restantes reuniones de coordinación de manera presencial, entre otros. Todo ello ha generado una sobrecarga del trabajo docente sin justificación alguna, un exceso de burocracia que está elevando los niveles de ansiedad y frustración, provocando un profundo malestar entre los y las docentes de Canarias y perjudicando la conciliación de la vida familiar.
ANTE LO EXPUESTO:
CSIF CANARIAS Y USPS exigen a la Consejería de Educación a que desarrolle, con carácter inmediato, LA NORMATIVA QUE REGULE LA ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. De igual forma, se insta a emplear la página de intermediación de títulos del Ministerio de Educación, registro nacional de títulos universitarios oficiales (la cual se emplea ya en otros procedimientos) para agilizar el trámite de homologación del nivel A2 de competencia digital docente del profesorado de Canarias que se encuentra en posesión de los títulos POR ÚLTIMO, SOLICITAMOS QUE SE REALICE UN COMUNICADO URGENTE INFORMANDO CON CLARIDAD A TODO EL PERSONAL DOCENTE DEPENDIENTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL.