08.03.2023 | Canarias
Coalición Canaria reclamó hoy una mayor “acción” para evitar un retroceso en la igualdad de género. Los nacionalistas presentaron hoy un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la mujer en la que alertan de las amenazas de la pandemia, la emergencia climática y la inseguridad económica y política que, a su juicio, “no solo han detenido el avance hacia la igualdad de género, sino que estos factores han provocado que empiece a retroceder”.
Los nacionalistas advierten que quedan 10 años para cumplir con el plazo establecido por la Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 para alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas e insisten en que “si la comunidad internacional no redobla sus compromisos, el objetivo de la igualdad de género quedará pendiente”.
Por ello, insisten “desde Coalición Canaria queremos conmemorar este 8-M de manera reivindicativa, determinando todos aquellos retos que como sociedad tenemos por delante para poder conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.
Los nacionalistas se refieren a la lucha contra la violencia de género como un objetivo irrenunciable. En este contexto, “en Canarias los datos muestran un incremento de las llamadas al 016 del 26,75 % durante el año 2022. Asimismo, las denuncias también aumentaron durante los tres primeros trimestres del año en un 5,64% con respecto a este mismo periodo en 2021. Según reflejan los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 2022 también ha estado marcada por el asesinato de 49 mujeres en España, de las cuales dos fueron en Canarias, ambas en la isla de Tenerife”.
Asimismo, desde CC exigen centrar todos los esfuerzos para promover la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres como “la violencia vicaria, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina”.
De la misma forma, el manifiesto de los nacionalistas canarios presta atención a otras desigualdades , entre ellas la conciliación o los techos de cristal y asumen un decálogo para lograr grandes mejoras en cuanto a leyes, políticas transversales, servicios y presupuestos, entre ellas, una mayor sensibilización social, educación y cultura por la igualdad; el fomento de ideas, actitudes y conductas igualitarias en los hombres; la visibilización de la aportación de las mujeres a nuestra sociedad, avanzar en la sociedad de los cuidades; combatir la violencia de género en todas sus formas; combatir la discriminación múltiple que sufren las mujeres de colectivos especialmente vulnerables y contribuir en las reformas igualitarias que permitan acabar con las brechas de género en los ámbitos laborales y sociales.
MANIFIESTO 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El objetivo del feminismo es claro, defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Los avances durante las últimas décadas han sido significativos pero la realidad es que todavía queda camino por delante y con cierta sensación de habernos estancado. Hoy más que nunca, tenemos la necesidad de alzar la voz y recorrer las calles cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo pone de manifiesto.
La Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, establece el plazo de 2030 para alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Hoy, a menos de diez años de vencerse el plazo, el mundo no está en condiciones de lograrlo. En medio de las crisis interrelacionadas de COVID-19, la emergencia climática y la creciente inseguridad económica y política, el avance hacia la igualdad de género no sólo se ha detenido, sino que ha comenzado a retroceder. En todo el mundo, las crecientes reacciones violentas contra los derechos de las mujeres están amenazando las anteriormente estables libertades y protecciones.
Si la comunidad internacional no redobla sus compromisos, el objetivo de la igualdad de género quedará pendiente. Este es el momento de actuar e invertir por las mujeres y las niñas.
Desde Coalición Canaria queremos conmemorar este 8-M de manera reivindicativa, determinando todos aquellos retos que como sociedad tenemos por delante para poder conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Acabar con la violencia de género. En Canarias los datos muestran un incremento de las llamadas al 016 del 26,75 % durante el año 2022. Asimismo, las denuncias también aumentaron durante los tres primeros trimestres del año en un 5,64% con respecto a este mismo periodo en 2021. Según reflejan los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 2022 también ha estado marcada por el asesinato de 49 mujeres en España, de las cuales dos fueron en Canarias, ambas en la isla de Tenerife.
Pero debemos ser conscientes de otras formas de violencia contra las mujeres, como la violencia vicaria, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, o la mutilación genital femenina. Llevar a cabo todos los esfuerzos para promover la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Otras desigualdades.
La conciliación, últimamente tan de moda en los medios de comunicación, está destinada a ser una cosa única y exclusivamente de las mujeres, desgraciadamente. En la mayoría de las familias, las mujeres siguen siendo las que concilian. Ellas son las que adaptan su carrera profesional a la familia, y las que se ocupan en mayor medida de las obligaciones de la casa.
Los techos de cristal y la representación femenina en puestos de poder aún sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Por ejemplo, en el ámbito político, actualmente, hay un total de 4 presidentas autonómicas frente a los 15 cargos ostentados por hombres, 1.806 alcaldesas frente a los 6.307 alcaldes.
Ante esta realidad, Coalición Canaria no quiere dejar de manifestar su firme compromiso por conseguir una sociedad en la que la Igualdad entre mujeres y hombres sea, por fin, real y efectiva. Nos proponemos continuar bregando por lograr grandes mejoras en cuanto a leyes, políticas transversales, servicios y presupuestos para:
La sensibilización social, educación y cultura por la igualdad.
El Fomento de ideas, actitudes y conductas igualitarias en los hombres.
La Visibilización de la aportación de las mujeres en nuestra sociedad.
Avanzar de forma real en la sociedad de los cuidados (escolarización 0-3, servicios de atención a la infancia, expansión de servicios públicos de atención a mayores y dependientes, y políticas laborales de conciliación).
Combatir la Violencia de Género en todas sus formas y manifestaciones, mejorando y ampliando la legislación, los programas de prevención, los servicios de atención, hasta su total erradicación.
Combatir la discriminación múltiple que sufren las mujeres de colectivos especialmente vulnerables: mayores, mujeres LGTBI, migrantes y racializadas.
Contribuir en las reformas igualitarias que permitan acabar con las brechas de género en los ámbitos laborales y sociales.
En este 8 de Marzo reiteramos nuestro compromiso de cooperar con otras fuerzas políticas, con el movimiento feminista y con todos los sectores que comparten nuestra visión, para lograr avances hacia una Canarias libre de desigualdades entre mujeres y hombres.
Canarias, 8 de marzo de 2023