30.01.2018. Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Coordinación Territorial de Coalición Canaria en Tenerife acordó, hace unos días, respaldar la posición del Cabildo de Tenerife sobre las obras de carreteras que son prioritarias para resolver el problema de congestión y mejorar la movilidad en la Isla. Estos trabajos, como ha venido anunciando el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, son el cierre del anillo insular, el tercer carril de la TF-1 y el carril Bus -VAO en la TF-5.
El acuerdo se alcanzó por unanimidad del Consejo, compuesto por cargos orgánicos de la formación nacionalista en la isla, en una reunión presidida por el secretario general insular, Francisco Linares, quien pidió “el máximo compromiso y consenso también con otras fuerzas políticas y entidades sociales para sumar esfuerzos y lograr que estos proyectos salgan adelante”.
Para todo ello, CC considera prioritario que el Estado firme de forma inmediata el nuevo Convenio de Carreteras para el período 2018-2025 y que reconozca la deuda existente del convenio anterior, poniendo a disposición los recursos suficientes para atender las prioridades en materia viaria en las islas. En este sentido, la asignación de fondos a las distintas obras previstas en el convenio deberá establecerse en función de la gravedad de los problemas viarios existentes.
En cuanto a la TF-5, Linares afirmó que en CC “tenemos claro que parte de la solución pasa por mejorar la congestión de la autopista por La Laguna y tanto el Gobierno como el Cabildo deberán trabajar juntos para ejecutar esas obras con cargo a los fondos del FDCAN”.
Estas actuaciones son:
· El enlace de Las Chumberas y enlace Lora y Tamayo (finalizadas).
· Conexión San Bartolomé de Geneto-Lora y Tamayo (en fase de autorización de proyecto).
· Carril bus en el ramal de acceso al intercambiador de Padre Anchieta desde la TF-5 en sentido norte (finalizada)
· Conexión TF-24 con TF-5 (en redacción de proyecto)
· Itinerarios peatonales sobre la rotonda del Padre Anchieta (en estudio).
· Enlace Coromoto San Benito (en ejecución) ·
.Tercer carril TF-5 sentido Santa Cruz, entre Guamasa y aeropuerto del Norte (en redacción de proyecto).
A corto plazo resulta también necesaria la mejora de la TF-5 en la zona Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod, por lo que el Gobierno canario deberá agilizar la autorización del proyecto, redactado por la institución insular, del tramo de San Juan de la Rambla, que se encuadra en la mejora de la TF-5 entre Icod y Los Realejos.
El carril Bus-Vao resulta clave como solución que priorice el uso del transporte público y el del coche compartido por lo que es necesario que el Gobierno de Canarias contrate con urgencia la redacción del proyecto técnico de la ampliación de la TF-5 mediante dicho carril, sobre la base del estudio de trazado existente, proyecto que debe contemplar alternativas de soterramiento de la vía a su paso por La Laguna.
En relación al cierre del anillo insular, esta fuerza política considera necesario el inicio de la obra en el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, acelerando los trabajos de revisión del proyecto técnico existente y las expropiaciones. Es por esto que los nacionalistas precisan que ambas administraciones han de licitar la obra en este 2018. Así se podrá conectar por el Oeste las dos autopistas a través del túnel de Erjos logrando equilibrar los movimientos al redistribuir la movilidad en sentido contrario a las agujas del reloj y descargar la congestión que se produce en el otro sentido.
TF-1
En cuanto a la Tf-1, se requiere acelerar los trabajos para iniciar este año las obras de los enlaces de Oroteanda y Chafiras que reducirían las colas entre San Miguel y Arona. CC propone que, hasta tanto se firme un nuevo convenio de carreteras, el Gobierno de Canarias incluya como una de las prioridades el desdoblamiento de la TF-1 entre el Aeropuerto Tenerife Sur y Las Américas. Se pide además a dicha administración que desarrolle la ampliación de la TF-1 entre el aeropuerto y la zona turística de la manera más eficaz y rápida posible, con la construcción del tercer carril sobre el estudio de trazado a través de la fórmula de proyecto y obra.
Transporte público.
Paralelamente y como medidas complementarias, CC solicita al Gobierno de Canarias, a los ayuntamientos y al Cabildo de Tenerife que pongan en marcha la mejora de la competitividad del transporte público en el corredor norte; mejorando tarifas, reorganizando líneas y estudiando posibilidades de uso de vías laterales a la TF-5; así como, la modulación de los desplazamientos hacia el área metropolitana de los principales nodos de atracción: ULL, HUC, comunidad escolar, empresas y administraciones. También pide las modificaciones normativas oportunas que posibiliten el uso de transporte a la demanda, previsto en la normativa territorial para el taxi compartido, que favorezca el uso eficiente de las infraestructuras.
CC pide además a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes del Sur que, en coordinación con el Cabildo, desarrollen sus competencias en materia de transporte urbano por carretera. Dicha acción deberá añadirse a la mejora del transporte interurbano en la zona, en línea con los trabajos que realiza el Cabildo en cuanto a la reorganización de líneas, diseño de un corredor de transporte público de alta capacidad y plataforma segregada comarcal, mejora de flota y estaciones, reducción de tarifas y desarrollo de planes de movilidad de empresa, en particular del sector turístico.
En cuanto a la Vía Exterior y para dejar clara la posición de CC con lo ya expresado por el presidente del Cabildo, en base al acuerdo de esa Corporación en 2016, se acordó que transcurrido un plazo razonable desde la puesta en marcha de las soluciones prioritarias antes citadas, es necesario estudiar su efecto en el tráfico y valorar en su caso la revisión del Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife.
Asimismo, el Gobierno de Canarias, en coordinación con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos afectados, podrían estudiar alternativas de conexión a la denominada Vía Exterior entre la TF-5 y la TF-1, incluyendo la llamada variante de la Vía Exterior entre Guamasa y Lora y Tamayo. Para ello, habrá de conciliarse la resolución de los problemas de movilidad por carretera en la isla con la sostenibilidad y protección del suelo rústico, con las afecciones a servicios aeronáuticos y de Defensa. Asimismo, se prestará especial atención a la necesaria coordinación entre el planeamiento municipal e insular de cara a la definición de los enlaces de esta vía.
En cualquier caso, la solución que finalmente se ejecute transcurrido ese tiempo ha de poder ser compatible con las competencias de planeamiento y las decisiones democráticas que, sobre su planeamiento, adopten cada uno de los municipios por donde discurre la vía.
En este sentido, será cada uno de los consistorios el que determine el número máximo de enlaces que tenga esta vía. En la línea de mejorar la movilidad en la Isla, se recomienda al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife mantener su colaboración para el desarrollo del transporte ferroviario en los corredores Norte y Sur, reforzando, además, las peticiones que en este sentido se están realizando al Estado.