Canarias y Azores se coordinan para alcanzar objetivos empresariales comunes

21.11.2018. Canarias

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el titular de las islas portuguesas de Azores, Vasco Alves Cordeiro, se reunieron esta mañana para analizar aspectos comunes en los que han venido trabajando en los últimos meses y que tuvieron su punto culminante hace ahora un año en la Cumbre Bilateral celebrada entre los dos archipiélagos.

Ambos presidentes analizaron temas de gran trascendencia para los dos territorios como los proyectos comunes en el ámbito empresarial, el programa Interreg MAC o la mejora de la conectividad del espacio aéreo.

Así, ambos mandatarios recordaron que, tras las reuniones que han mantenido el pasado año para fomentar el apoyo mutuo para la mejora de la conectividad de ambos archipiélagos con Estados Unidos y con África Occidental, precisamente ayer la compañía aérea Binter anunció que ha ampliado el acuerdo de código compartido que mantiene con la compañía azoriana SATA y, desde ayer, martes 20 de noviembre, empezó a comercializar vuelos entre Canarias y Boston, con escala en Punta Delgada, en el archipiélago de Azores. El vuelo inaugural partirá desde Gran Canaria el sábado, 6 de abril de 2019. Está previsto que, a partir del 12 de junio, Binter y SATA realicen una frecuencia más a la semana.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2019 está prevista la visita de una misión de empresarios de Azores a Canarias, en respuesta a la realizada por importadores de Canarias a las islas portuguesas, a finales de mayo pasado.

Con motivo de la Cumbre bilateral Azores-Canarias, mantenida hace ahora un año, se acordó el compromiso de realizar una misión empresarial de Canarias a Azores, coordinada entre la empresa pública del Gobierno de Canarias PROEXCA y la Sociedad para el Desarrollo Empresarial de Azores (SDEA), para la dinamización comercial entre ambos archipiélagos.

La representación empresarial azoriana solicitó organizar, como primera acción, una misión inversa de importadores canarios a Azores. Las islas portuguesas han desarrollado una estrategia de puesta en valor de productos de esa tierra, creando una marca específica de Azores, que contempla tanto a productos como a servicios, www.marcaacores.pt

La misión empresarial de Canarias se enfocó hacia las empresas agroalimentarias incluidas en esta marca y se solicitó, por parte de la Sociedad de Desarrollo de Azores, que PROEXCA configurase un grupo de 10-15 empresas importadoras, distribuidoras, cadenas de supermercados y hostelería. Asimismo, requirieron específicamente importadores en el sector de productos lácteos, carnes, pescados, mermeladas y conservas, licores y bollería.

La misión empresarial canaria visitó las islas Azores entre el 22 y el 27 de mayo pasado y desde PROEXCA se configuró un grupo en el que destacaron importadores de multiproductos, así como especializados en carnes, pescados y lácteos, dando así cobertura a los intereses de Azores.

El programa, elaborado por la Sociedad de Desarrollo de Azores supuso el desplazamiento de estos empresarios a las islas de San Miguel y Terceira, por ser las dos principales islas del archipiélago, y en la que se concentran la mayor parte de las empresas de la región. Todos los asistentes expresaron su satisfacción por las acciones comerciales emprendidas.

Interreg MAC

Fernando Clavijo y Vasco Alves Cordeiro analizaron también los proyectos comunes en el programa Interreg MAC, en su primera convocatoria. De los 56 proyectos aprobados 52 tienen como beneficiario principal una entidad canaria, tres de Azores y uno de Madeira. Asimismo, de las 282 entidades beneficiarias de este programa que se financian con fondos FEDER, el 61% son de Canarias, el 21% de Madeira y el 18% de Azores.

Canarias y Azores trabajan conjuntamente en varios ámbitos estratégicos entre los que destacan, particularmente, los que tienen que ver con la I+D+i (incluyendo la energía), el turismo sostenible, el crecimiento azul o el cambio climático y la prevención de riesgos, ámbitos a los que el Programa MAC espera seguir prestando apoyo y financiación.

También se han experimentado avances en la relación de ambos archipiélagos en el ámbito de la promoción turística “especialmente en la microsegmentación, tanto de los productos como del tipo de cliente, así como en el marketing digital”. Canarias y Azores han previsto la organización de jornadas para compartir estrategias y la colaboración en investigaciones de mercados, que podrían ser las futuras vías para construir una plataforma de conocimiento mutuo sobre la promoción turística.

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