22.07.2023 | Gran Canaria
“Desde Repeople tratamos de redistribuir el talento que está llegando a las Islas para que generen un impacto positivo, no solo en la capital, también en las zonas rurales”. Es la reflexión lanzada por Nacho Rodríguez, fundador de Repeople, al inicio de la conferencia de Nomad City Festival 2023, que se celebró este sábado en Agaete y que contó con la asistencia de más de 100 personas. “Queremos conectar a la comunidad local con estos profesionales de todo el mundo y que vean las oportunidades que el trabajo en remoto puede apostarles”, añadió.
El alcalde de este municipio de la comarca del norte de Gran Canaria, Jesús González, expuso en su intervención que “se trata de un perfil que aporta una visión internacional y la multiculturalidad que queremos en Agaete. Es un visitante muy comprometido con el medio ambiente. Nos ayudan a crecer de una manera sostenible y ordenada”.
La conferencia principal ha contado con una treintena de ponentes internacionales y también canarios, que han abordado temas relacionados con el futuro y la evolución que ha experimentado el nomadismo digital y el trabajo remoto, desde todas las perspectivas. Además, ha servido de inspiración a futuros teletrabajadores y ha visibilizado el impacto social y económico en la comunidad local.
Canarias, un paraíso para trabajadores en remoto
“La calidad de vida es lo que más les atrae”, ha señalado Nacho Rodríguez, fundador de Repeople, el mayor operador de espacios colaborativos de Canarias.
Según los datos recogidos por este operador, el destino canario ya no solo recibe al nómada digital tradicional que ronda los 20-29 años y es freelance del sector tecnológico. Comienzan a crecer los segmentos de los que viajan en pareja y en familia. Esto se debe especialmente a la apertura de cohousing especializados y a la evolución natural del mercado laboral.
“Además, también se diversifica el cliente por su perfil profesional, proceden de todos los sectores e industrias, muchos son empleados de empresas que han apostado por deslocalizar a su plantilla. Nos hemos convertido en el destino ideal para company retreat (retiros corporativos) durante todo el año”, ha añadido Rodríguez.
Por otro lado, en cuanto a las nacionalidades “predominan los mercados europeos, seguidos de los mercados norteamericanos (EE. UU. y Canadá, especialmente) y nacionalidades de cualquier parte del planeta, de Latinoamérica, Asia u Oriente Medio. Su estancia media es de 6-8 semanas”, ha afirmado Christian Buss, responsable de Desarrollo de Negocio de Repeople. En este sentido, ha indicado que “es evidente que el destino Canarias es cada vez más popular entre los teletrabajadores de todo el mundo. Y se debe principalmente al boca a boca, en este caso virtual, de una comunidad altamente conectada”.
15 días de eventos y actividades para crear sinergias y posicionar el destino
Desde el pasado 15 de julio y hasta la fiesta de clausura del próximo 29 de julio, los inscritos pueden participar en más de 30 acciones paralelas organizadas entre semana. Entre ellas, un taller de mojo canario, de mindfulness, de cocina local o charlas sobre blockchain, sesiones de yoga y travesías en kayak por la costa norte de Gran Canaria.
Este festival internacional de gran calado local es posible gracias al apoyo de los patrocinadores, en este caso, el Turismo de Gran Canaria y Turismo de Islas Canarias