Actualidad

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, destaca que las obras, ya finalizadas, benefician a alrededor de 500 vecinos y vecinas e incluyen también la mejora de la red de abastecimiento de agua en algunas calles

 

24.02.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de la red de saneamiento y pluviales en el barrio de La Hoya y otros puntos del municipio de Güímar, por valor de 1.380.000 euros. Esta actuación está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y ha sido financiada en un 90 por ciento por el Cabildo y en un 10 por ciento (138.000 euros) por el Ayuntamiento de Güímar.

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, que hizo entrega oficial de las obras, se mostró satisfecho con el resultado de los trabajos y aseguró que estas actuaciones “solucionan las carencias de la zona en materia de saneamiento y pluviales, y mejoran la calidad de vida y el bienestar de medio millar de vecinos y vecinas”.

El proyecto contemplaba la instalación de la red de saneamiento interior en el Barrio de La Hoya y del colector de transporte para su conexión al sistema general de saneamiento de Güímar. Concretamente, las obras se han realizado en la calle y plaza de la Hoya, camino La Paloma, en el callejón peatonal Laureano González Rosa y en la calle La Raya.

El consejero insular destacó que “las obras se han llevado a cabo de acuerdo con el Plan Hidrológico Insular e incluyeron la instalación de las canalizaciones de pluviales, que recogerán las aguas en los puntos bajos de la calle La Raya y del callejón Laureano González Rosa, que carecían de esta red y vertían sus caudales al barranco de Chiñico. También se sustituyeron las rejas de captación de aguas pluviales en el entorno de la plaza de la Hoya”, explicó.

Del mismo modo, se ha repuesto el pavimento de las vías y se ha renovado la red de abastecimiento de agua en las calles del núcleo urbano, a través de una tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro, “dado el mal estado de la instalación actual”. Además, se ejecutó la ampliación del saneamiento en la calle República Dominicana, en el barrio de Fátima.

El responsable de Cooperación Municipal y Vivienda pidió disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias ocasionadas por las obras. No obstante, hizo hincapié en los beneficios que reportan a la ciudadanía y recordó que su puesta en marcha es fruto del refuerzo de la colaboración que el Cabildo mantiene con todos los municipios.

Por su parte, el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, remarcó que se trata “de una obra necesaria para el barrio de La Hoya y para su gente. Un barrio histórico en el municipio, que a partir de ahora dispondrá de un saneamiento actualizado y de unas mejoras considerables en sus acerados y vías”, apuntó. Pérez destacó, asimismo, la inversión en materia de saneamiento de la calle República Dominicana, “un tramo que viene a dar salida a conducciones de diversas calles, brindándole mejores servicios a sus vecinos y vecinas”.

Imagen: Cooperación Municipal | CEDIDA