Binter Canarias: comunicado de prensa en relación a la operativa con La Palma

28.09.2021 | Canarias

Binter informa de que está intentando recuperar la operativa con La Palma tan pronto se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad en los vuelos. “La intención de la compañía es retomar los vuelos cuando se pueda y poder contribuir a que pronto se recupere la normalidad en la isla, pero la seguridad está por encima de cualquier otro interés económico o social”, señaló esta mañana el coordinador general de la aerolínea, Juan Ramsden.

Ramsden explicó que las cenizas volcánicas contienen partículas altamente abrasivas que hacen que sean muy peligrosas para el transporte aéreo, pudiendo afectar a los motores, así como al resto de los instrumentos de navegación y a los componentes estructurales del avión y que, por este motivo, los fabricantes de todas las aeronaves desaconsejan volar cuando son apreciables las cenizas volcánicas.

Desde la semana pasada, un comité de técnicos de la aerolínea se reúne tres veces al día para evaluar la evolución de las cenizas y su afección a la operativa en función de los informes emitidos por el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Toulouse (TVAAC por sus siglas en inglés), los aeropuertos, la AEMET y los propios comandantes (PIREPS). Si alguno de estos informes es desfavorable, los vuelos no se pueden realizar.

Desde la aerolínea confirman que seguirán estudiando la situación para tratar de retomar los vuelos con La Palma garantizando la seguridad. “Es importante que nuestros pasajeros sepan que solo volaremos si es seguro”, insistió Ramsden.

El coordinador general de la compañía transmitió “a toda la isla de La Palma, a sus habitantes y, especialmente a los que han sufrido y siguen sufriendo los daños, todo nuestro cariño y solidaridad, así como el agradecimiento y consideración a las autoridades y técnicos, y a todos los profesionales y voluntarios que están interviniendo estos días en La Palma por la gran labor que están haciendo para paliar los daños y ayudar a los afectados”.

Desde la compañía agradecieron la comprensión y paciencia que están mostrando sus clientes. “Esperemos que pronto podamos volver a retomar todos los vuelos”, concluyó.

Evolución de la operativa desde la erupción del volcán

Durante los primeros días tras la erupción del volcán, los vientos empujaban las cenizas hacia el sur y hasta el miércoles la parte oriental de La Palma estuvo libre de cenizas.

En la madrugada del miércoles al jueves hubo presencia de cenizas en el Aeropuerto, donde estaba aparcado un avión de Binter y automáticamente ese avión quedó inoperativo, siguiendo instrucciones del fabricante.

Como aparentemente no se apreciaba que cayeran más cenizas y ante la inexistencia de informes desfavorables, se decidió mantener la operativa, pero revisando a fondo los aviones después de cada vuelo, para poder descartar la presencia de cenizas.

El viernes se empezaron a detectar trazas de cenizas y en cuanto aumentaron las cenizas, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante, se decidió paralizar la operativa con La Palma, e incluso con Tenerife Sur y La Gomera.

El sábado se retomaron los vuelos con La Gomera y Tenerife Sur, ya que se pudo constatar la ausencia de cenizas, además de los informes favorables de la TVAAC y AEMET. No ocurrió lo mismo con La Palma, donde además de los pertinentes informes, como es público y notorio las cenizas han seguido cayendo todo el fin de semana.

Ayer a mediodía, que aparentemente las cenizas parecían haber disminuido, se puso en marcha un procedimiento para arrancar la operativa con La Palma, pero la AEMET seguía manteniendo la existencia apreciable de cenizas, por lo que no se pudieron retomar las operaciones.

Esta mañana del martes 28, la situación sigue igual: tanto los informes de la TVAAC como los de AEMET informan de presencia de cenizas, por lo que los vuelos no pueden realizarse.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales.

La compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo.

Imagen de archivo: Binter Canarias

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