26.03.2025 | Adeje
El Ayuntamiento de Adeje y la Televisión Pública de Canarias firmaron este miércoles, 26 de marzo, un acuerdo por el que el Ente Público se compromete a ofrecer en directo la conocida representación de La Pasión de Cristo que se realiza en el municipio del sur de Tenerife.
Tal y como se recoge en el acuerdo, el evento será retransmitido a nivel autonómico por la TV Canaria en directo y, para salvaguardar la condición anterior, la emisión que realice a nivel nacional, regional o insular, cualquier otro canal debe mantener un retardo de 60 minutos con respecto a la TV Canaria.
El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y la administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez Castro, rubricaron el documento y mostraron su satisfacción “por un acuerdo que es bueno para todas las partes y que ayuda a difundir y transmitir la cultura y la tradición de las islas”, coincidieron en señalar tanto el alcalde como la directora del ente.
Este año, 2025, “La Pasión de Adeje” se ofrecerá el viernes, 18 de abril, a partir de las 12.00 horas con la habitual narración de Alexis Henández. Televisión Canaria acumula ya más de diez años consecutivos ofreciendo este evento, uno de los más conocidos y populares de la Semana Santa en Canarias y de gran atractivo para las miles de personas que se congregan en la calle Grande de Adeje para seguir en vivo la representación.
El alcalde de Adeje destacó el valor que para el municipio tiene el hecho de que “el esfuerzo que realizan cientos de adejeros y adejeras cada año para llevar a cabo esta representación teatral pueda ser seguido en directo por todos los canarios y canarias, algo que debemos agradecer a la televisión pública”, añadiendo que “esta es la punta del iceberg de la Semana Santa de Adeje, que no solo es La Pasión, sino que atesora una serie de actos religiosos y culturales de primer nivel que engordan el patrimonio cultural no solo de Adeje sino de toda la isla y Canarias”.
Por su parte, María Méndez, puso en valor el compromiso de la Radio Televisión Canaria con las tradiciones y costumbres que son importantes para la ciudadanía canaria, “estamos contentos y orgullosos de poder ofrecer esta representación porque no solo es importante y característica de Adeje y Tenerife sino que es una cita esperada y reconocida en toda Canarias, que además tiene una alta participación social”, comentó.
La Representación de La Pasión de Adeje es una obra de teatro al aire libre que narra la muerte y crucifixión de Jesucristo. En esta obra, intervienen más de 300 personas, actores y actrices amateurs del municipio, y se realiza cada Viernes Santo a mediodía. La acción se desarrolla en la calle Grande de Adeje e incluye las escenas de la entrada a Jerusalén, la última cena, la oración en el huerto, el juicio del sanedrín, la comparecencia ante Pilatos y Herodes, el vía Crucis, la crucifixión y muerte de Jesús. La obra puede verse en persona en Adeje, o en directo a través de la televisión y redes sociales.
La Pasión se viene realizando en Adeje desde 1995, en un inicio como una pequeña obra de teatro, de iniciativa popular, que se desarrollaba dentro de la parroquia. Con posterioridad empezó a realizarse en la calle, a raíz de las obras de restauración que debieron ejecutarse de forma urgente en la Iglesia de Santa Úrsula.
Es entonces cuando el Ayuntamiento de Adeje empieza a colaborar de forma más activa y es quien lo potencia hasta convertirse en parte de la marca del municipio y del destino turístico. Prueba de ello son los cientos de turistas que se desplazan hasta el casco histórico ese día para ver en persona la Representación. La Pasión de Jesús en Adeje forma parte ya de uno de los atractivos y actividades complementarias de la Semana Santa adejera.
La duración total de la obra de teatro es de 2 horas, entre las 12 y las 14 h, que incluye un desfile inicial en el cual todos los actores y actrices recorren la calle Grande desde su inicio hasta colocarse en cada uno de los escenarios que le corresponde a la espera del inicio de la acción con la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo.